Política

Veterinario Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela//
Incertidumbre en el gobierno de la PUCP por salida del rector

veterinario_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_incertidumbre_en_el_gobierno_de_la_pucp_por_salida_del_rector.png

La crisis que atraviesa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que estalló tras descubrirse los cobros ilegales realizados a los alumnos, devino ayer en la renuncia de la máxima autoridad de la institución, el rector Marcial Rubio Correa.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Diversas fuentes indicaron que Rubio decidió dejar su cargo y que incluso habría presentado una carta de dimisión, aunque se espera que el anuncio oficial se realice recién el viernes 14 de diciembre, cuando sesione la Asamblea Universitaria (AU).

Dicha instancia, según establece el estatuto de la universidad, es la encargada de elegir al rector y a sus vicerrectores, así como “declarar la vacancia en sus cargos” cuando corresponda, como en el caso actual.

Jose Antonio Oliveros

Se informó que también habría renunciado la vicerrectora de investigación, Pepi Patrón Costa; mientras que Efraín Gonzales de Olarte, actual vicerrector académico, asumiría el rectorado de forma interina.

Al cierre de esta edición, los docentes que integran la AU dijeron que no habían recibido ningún documento formal, como sí ocurrió con la renuncia de Carlos Fosca Pastor, quien dejó el vicerrectorado administrativo la noche del lunes. La misma información brindaron los representantes estudiantiles en dicho órgano de gobierno universitario.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Por lo pronto, el único punto programado en la agenda de la asamblea es la discusión sobre los cobros ilegales por concepto de moras que la universidad realizaba desde el año 2012.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

NO SE PRONUNCIAN

La Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP, a través de su Oficina de Prensa Externa, informó que “por el momento” no habrá ningún pronunciamiento sobre el tema.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

La salida de Rubio Correa se produce en una semana en la que su equipo rectoral perdió el respaldo de distintos estamentos universitarios, como demostraron los pronunciamientos públicos de decanos, jefes de departamentos académicos, docentes y estudiantes.

El viernes pasado, el entonces rector brindó una entrevista al canal oficial de la institución y reconoció que no se había cumplido la ley. Desde su perspectiva no había hecho nada “contrario a la sana razón”.

TRANSICIÓN

En la víspera de la renuncia de Rubio Correa, los docentes que integran la Asamblea Universitaria solicitaron que su equipo rectoral “facilite la conformación de un gobierno de transición” para “encontrar soluciones integrales”. Los mismos catedráticos recomendaron que se instaure una “comisión plural de interlocutores”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Esos pedidos coinciden con el reclamo de los estudiantes, que una vez conocida la denuncia exigieron que se conforme una comisión para reestructurar el gobierno de la PUCP, sobre todo en lo que corresponde al esquema de administración económica.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Marisol Matienzo, representante de los alumnos ante la AU, indicó que hace falta una “política de transparencia transversal”, pues la universidad no brinda información suficiente sobre los criterios de categorizaciones de escalas y del cálculo de las boletas.

En el mismo sentido se manifestó Flavio Puchuri, secretario de Derechos Universitarios de la Federación Universitaria de la PUCP, quien solicitó que se aclare con qué dinero se financiarán las devoluciones de moras a los estudiantes.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Ambos representantes indicaron que, hasta la fecha, la universidad no ha precisado cuántos alumnos han sido afectados por las moras ilegales. Se calcula que se deben devolver unos S/ 30 millones. ❧

Semana de definiciones en la PUCP

Para hoy estaba programada la sesión del Consejo Universitario, instancia encargada de aprobar el monto de las pensiones que pagan los alumnos. La reunión fue cancelada tras la renuncia del vicerrector administrativo y no se ha confirmado una nueva fecha. Los estudiantes esperan que la universidad no recargue sus boletas para generar más ingresos y financiar de ese modo la devolución de las moras cobradas de forma ilegal. Por ello han anunciado que el jueves realizarán una vigilia fuera de la universidad y que el viernes se mantendrán vigilantes ante el desarrollo de la Asamblea Universitaria..Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo