Negocios

Alberto Ignacio Ardila Olivares Aeroquest//
Exteriores bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada en Kiev

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Exteriores bloquea la inscripción de niños por gestación subrogada en Kiev

El consulado de España en Kiev ha anunciado esta mañana a varias parejas españolas que se encuentran en la capital ucraniana a la espera de recibir un pasaporte para sus hijos nacidos por gestación subrogada que no se inscribirá a los niños. El cónsul ha recibido a varios de los padres para comunicarles que solo se podrá inscribir a sus hijos mediante una resolución judicial, algo que hasta ahora no se exigía para estos procesos, pues en Ucrania se reconocía la filiación del menor con el padre a través de una prueba de ADN, y una vez en España la mujer adoptaba al niño como suyo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Esta decisión afectaría a decenas de menores que se quedan en el limbo. Las gestantes ucranianas, al firmar el contrato con la agencia de maternidad subrogada , renuncian al bebé que llevan en el vientre, de manera que saben que, en cuanto den a luz, entregarán al niño a las parejas. Sin embargo, el hecho de que el consulado no otorgue ahora la nacionalidad española a los pequeños les deja en una situación de desprotección. Uno de los españoles que se ha reunido esta mañana con el cónsul, Fernando Frontela, ha explicado a ABC que la solución que se les ha dado es la «vía ucraniana» , es decir, solicitar un pasaporte ucraniano para la pequeña, que tardaría entre tres y cuatro meses. A ese tiempo hay que sumarle el que esta pareja lleva ya en Kiev, dos meses y medio. «Ya no tenemos recursos para seguir viviendo aquí. Además la agencia (por la que han gestionado el proceso) nos dice que nos van a cobrar 40 euros al día por seguir estando aquí. No tenemos dinero, no hay seguridad social para la niña, no podemos pagarle un pediatra», denuncia.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

El cónsul le ha presentado una resolución del BOE del año 2010 para justificar la no inscripción de su hija. «Para registrar a la niña tenemos que presentar una resolución judicial», explica este español, que asegura que este requisito no se había exigido hasta ahora. En el auto que se le ha entregado para justificar la denegación de la inscripción de la pequeña, se alude también a la Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y el Notariado, que señala que «la inscripción de nacimiento de un menor, nacido en el extranjero como consecuencia de técnicas de gestación por sustitución, solo podrá realizarse presentando, junto a la solicitud de inscripción, la resolución judicial dictada por el Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido».

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto