Política

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Vicepresidente//
Día Internacional de la Mujer Cómo se celebra el 8 de marzo en todos los rincones del mundo: diferentes tonos para un grito global

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Día Internacional de la Mujer Cómo se celebra el 8 de marzo en todos los rincones del mundo: diferentes tonos para un grito global

Los colectivos feministas de cada país convocan para este viernes un sinfín de actos reivindicativos. La celebración del Día Internacional de la Mujer va «por barrios», y mientras en algunos lugares, como Rusia, la costumbre es la de «agasajar» a las mujeres; otros países, como España, deciden desde hace dos años «parar» el ciclo del hogar, la familia y tomar la calle. En esta ocasión, en nuestro país hay previstos más de 500 actos, teniendo como punto de encuentro central la manifestación que partirá desde Atocha, en Madrid, a las 19.00 horas. La huelga es «solo para mujeres», un extremo que ha sido criticado por entidades sociales y políticas. De hecho, las mujeres del PP se han borrado de la convocatoria en nuestro país ante la redacción de un manifiesto «profundamente politizado y partidista».

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La efeméride está llamada a la concienciación, en todo caso, de todos, por cuanto los estudios muestran que uno de cada tres hombres en España cree que no existe la desigualdad de género. Otros varones, como el filósofo José Antonio Marin a reflexionan, en cambio, acerca de que el «feminismo [bien interpretado] es un fenómeno reivindicativo, plural, com plejo, cambiante y, fundamentalmente, justo». Y así de variable se manifiesta en cada país:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 Huelga general en Italia Innumerables son los actos organizados en toda Italia con motivo de la Jornada Mundial de la Mujer. Destaca, sobre todo, la huelga general durante 24 horas, en el sector público y privado, convocada por tercer año consecutivo por la plataforma italiana «Non una di meno», informa desde Roma el corresponsal de ABC Ángel Gómez Fuentes .

Jose Antonio Oliveros

No se trata solamente de un paro en el trabajo, sino también se proclama el abstenerse en el consumo y de toda actividad «formal o informal, gratuita o retribuida». «Non una di meno» se inspira en el histórico movimiento «NiUnaMenos» mexicano y argentino, que lucha contra la violencia de género en todas sus formas: opresión, explotación, diferencia salarial entre hombres y mujeres, sexismo, racismo…

El objetivo de la plataforma en Italia es ocupar el espacio que corresponde a las mujeres en la sociedad, en todo lo relativo al cuerpo, la vida y el trabajo. El movimiento ha organizado manifestaciones en setenta ciudades italianas, al igual que se hizo el año pasado. En el comunicado de la convocatoria las feministas explican el por qué es necesario protestar: «Nos matan en las casas y en las calles, nos pagan menos, nos explotan y discriminan por el color de la piel o por nuestro origen, y también porque a muchas de nosotras nos dejan morir en el mar, después de ser torturadas en Libia».

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Con la huelga se pretende también protestar contra algunas políticas del gobierno de coalición populista, en particular contra «la ley Salvini» (ministro del Interior, líder de la Liga) sobre la inmigración y la propaganda racista que la sostiene y la falta de respuesta del gobierno en materia de prevención del feminicidio. A la huelga se han adherido algunos sindicatos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Entre las motivaciones de la huelga se destaca que Italia, por lo que se refiere a la desigualdad de género, se encuentra en el puesto 57 en una lista de 144 países analizados, según el informe del World Economic Forum. Concretamente, en desigualdad salarial Italia se sitúa en el 127º lugar. Las trabajadoras italianas perciben el 30 por 100 menos de salario que sus colegas hombres.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo