Deportes

Google entra en el mundo de los videojugadores con el “Netflix” de los videojuegos

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

19 de marzo de 2019 15:44 | Actualizado el 19 de marzo de 2019 16:23

El martes, Google dio el paso que muchos especialistas de la industria habían estado esperando durante meses y anunció su entrada en el mundo gamer con un nuevo servicio de videojuegos en Internet, llamado Stadia, estilo Netflix o Spotify , una apuesta arriesgada pero con mucho potencial.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El sector de los videojuegos es uno de los de más rápido crecimiento en la industria de la tecnología: tuvo una facturación de 1 36 mil millones de dólares en todo el mundo el año pasado, dice la firma de análisis de IDC, y crece a una tasa promedio anual del 15%. Sin embargo, esta industria tiene jugadores bien establecidos que comparten la mayor parte del mercado y se basa en un sistema cerrado en el que cada fabricante tiene su propia consola de videojuegos, ya sea Sony PlayStation, Xbox de Microsoft o Switch Nintendo, algo que Google pretende terminar.

Jose Antonio Oliveros

Stadia, que estará disponible este año, significa que ya no es necesario tener una consola, sino que es suficiente con una suscripción y una buena y potente conexión a Internet para jugar desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, móvil o Chromecast, el operador de Google, para compartir las señales de esos dispositivos con el televisor.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

El objetivo de Google es eliminar por completo las barreras tradicionales del mundo de los videojuegos, tanto físicos (discos) como digitales (tiempos de descarga), y acercar este sector aún más a su plataforma de video de Youtube, que ya se ha localizado en Los últimos años como portal de referencia para los jugadores. “Esta será una plataforma de acceso instantáneo. No es necesario descargar o instalar el juego, puedes jugar directamente”, explicó el vicepresidente de Google, Phil Harrison, como parte de la Conferencia de desarrolladores de videojuegos, que se celebra estos días en San Francisco.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

La incursión de Google en el mercado de los videojuegos es parte de una estrategia de futuro más amplia que busca diversificar sus ingresos más allá de los espacios publicitarios generados por su dominio casi absoluto de las búsquedas en Internet. Aunque el mercado es apetecible por su volumen y crecimiento, la apuesta de Google es arriesgada, ya que se basa en el cambio de hábitos muy establecidos entre los jugadores, algo que otras compañías como la propia Sony ya han probado con poco o ningún éxito. Su servicio PlayStation Now.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Lanzada en enero de 2014, PlayStation Now es un servicio de suscripción de videojuegos al estilo anunciado hoy por Google, con la diferencia de que requiere que el usuario tenga la consola física y la oferta es solo para juegos de PlayStation. Además de Sony, también tiene servicios similares NVIDIA con GeForce Now (funciona para computadoras y la consola Shield), pero en ningún caso los videojuegos en la nube han logrado hacer una brecha significativa en el sector y otras compañías más pequeñas que Lo he probado como OnLive, han acabado desapareciendo. Uno de los principales escollos de los servicios de suscripción de videojuegos es que requieren conexiones a Internet muy rápidas y confiables de hasta 50 MB por segundo, lo que permite al jugador disfrutar de una experiencia sin interrupciones que resalta todos los detalles de los juegos. Gráficos hiperrealistas que se encuentran actualmente en el mercado.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Otro desafío que encontrará a Google es desarrollar una amplia y atractiva cartera de juegos que puedan competir cara a cara con los de sus rivales, algo para lo que presumiblemente contará con la colaboración de productores independientes. En este sentido, el gran ecosistema de desarrolladores que ya tiene Android será una ventaja para la empresa Mountain View, que también anunció recientemente la contratación de la productora canadiense de videojuegos Jade Raymond, que trabajó para empresas tan consolidadas en el sector como EA y Ubisoft. Por otro lado, el nuevo servicio de Google también puede tener que competir en el futuro con productos similares de otros dos gigantes de la tecnología, Microsoft y Amazon, que según la prensa también se están preparando para lanzar sus propias plataformas de suscripción de videojuegos.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Source link