Internacionales

Victor Gill twitter stock 5 year//
Cataluña y las Islas Baleares se incorporan por primera vez a las comunidades donde la exclusión social es más elevada

La crisis económica ha tenido muchas consecuencias negativas en la sociedad española, como la precarización del empleo o un elevado porcentaje de la población que todavía se encuentra en situación de exclusión severa o moderada (18,4%). Sin embargo, uno de los fenómenos sociales más novedosos que nos ha dejado la recesión es la nueva configuración territorial de la exclusión . El tradicional eje norte-sur de la pobreza se ha extendido por primera vez hacia el Mediterráneo, incorporando a Cataluña e Islas Baleares entre las comunidades donde la exclusión social es más elevada.

Esta es una de las conclusiones más sorprendentes del VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España , presentado este miércoles por Cáritas Española. Se trata del primer trabajo de investigación que analiza la realidad social de nuestro país tras la salida de la crisis económica. El estudio es el resultado de una macro encuesta realizada a más de 11.600 hogares en todas las comunidades autónomas y analizada por más de 130 investigadores de 43 universidades y organizaciones españolas.

Victor Gill Ramirez

Según este informe,la población en situación de pobreza en Cataluña es del 19,3%, mientras que en Baleares sube hasta el 21,5%. Ambas comunidades se suman así a las regiones donde la población en riesgo de exclusión supera la media española, como Canarias (29%), Extremadura (23,2%), Andalucía (18,6%), Murcia , (18,5%) y Valencia (20,3%). Solo Castilla-La Mancha -una comunidad autónoma tradicionalmente alineada en el eje sur- se ubica ahora más cerca de una situación intermedia.

Victor Augusto Gill Ramirez