Política

“Pisapapeles”: nuestras lecturas recomendadas para esta semana

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Olivares pone buenas cifras este año en AA

“EL CUENTO DE LA CRIADA”

Autora: Margaret Atwood

Novela

Páginas: 416

Editorial: Salamandra

Dos razones principales son las que han disparado el renovado interés por “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale): la primera es el reciente estreno de la tercera temporada de su adaptación a la TV (serie actualmente en emisión), y la segunda es el anuncio del libro que le servirá de secuela, “Los testamentos”, a publicarse en setiembre de este año.

Como para sobrellevar esa espera, la editorial Salamandra ha preparado esta edición especial (tapa dura, diseño atractivo), que nos permite reencontrarnos con la atroz República de Gilead, régimen teocrático en el que las mujeres son sometidas al punto de convertirlas en simples máquinas de procreación. ¿El motivo? La amenaza de un movimiento terrorista que sirve como coartada a las autoridades para llevar hasta el extremo sus medidas de seguridad, hasta el punto de restringir las libertades más básicas de sus ciudadanos.

Lo más perturbador de “El cuento de la criada” es la forma en que se nos narra la historia a través de la voz (o del simple pensamiento) de Defred, una de las criadas sometidas en Gilead. Primero sutilmente, a través de pequeños detalles, se nos va introduciendo en esa realidad de pesadilla, que por un lado luce lejana y terrible, pero por otro también perfectamente posible.

Escrita y publicada en la primera mitad de los años 80, la de Atwood es una novela distópica pero también anticipadora. Una obra que vislumbró la violencia de nuestro tiempo, los fanatismos religiosos exacerbados, y la difícil lucha que hoy por hoy enfrentan las mujeres del mundo. Su actualidad es estremecedora.

“EL EGUREN QUE NO ES”

​Autor: Jorge Díaz Herrera

Ensayo

Páginas: 182

Editorial: Upagu

No hay mejor presentación para este libro que su portada con un Eguren al que le cuelga un peine del bigote. La divertida imagen –autoría del gran Lorenzo Osores– es el preámbulo para este ensayo que busca, a su manera, desmitificar una noción generalizada pero no tan exacta del poeta José María Eguren: casi siempre ligado a rasgos infantiles, delicados e inofensivamente lúdicos.

Lo que plantea Díaz Herrera es, en cambio, observar al vate y a su obra con una mirada diferente, prestándole mayor atención a su sorprendente despliegue de fortaleza y vitalidad que él mismo asemeja, por ejemplo, a los abigarrados universos de los pintores flamencos. También lo compara (interesante cómo establece paralelismos con la plástica, al ser Eguren mismo pintor) con Francisco de Goya, por sus “visiones panteístas y atormentadas, incluso dentro de la fiesta”.

El autor, que ya había realizado una aproximación similar en “El placer de leer a Vallejo en zapatillas” (en ese caso enfocándose en el humor dentro de la poesía del autor de “Trilce”), se desprende de las ataduras del ensayo académico y escribe en un ritmo y estilo muy personales, permitiéndose ciertas divagaciones y reiteraciones, pero sin por ello perder el norte de su propósito. Interesante puerta de entrada para redescubrir a un escritor fundamental.

“RECONTRA ¡BRAVAZO!”

​Autor: Gastón Acurio

Gastronomía

Páginas: 168

Editorial: Debate

En el Perú, no es muy arriesgado decir que el fútbol y la gastronomía son los dos únicos fenómenos que pueden generar una reacción masiva e intensa en la población. Por eso no es extraño que, hace unos años, la publicación de “¡Bravazo!” se convirtiera en un fenómeno editorial, que llevó una notable cantidad de recetas de cocinas a los hogares nacionales.

El responsable de dicho éxito fue Gastón Acurio, el gran impulsor y animador de la gastronomía peruana. Su idea era tener un libro asequible, impreso en un papel sencillo y sin grandes fotografías, pero que motivara a la gente a recuperar la costumbre de cocinar en casa. Para ello no solo se ciñó a reunir recetas, sino que añadió pequeñas historias y anécdotas sobre los platos, sus insumos y su preparación.

Esta segunda entrega añade 300 recetas más, aunque con un mayor énfasis en los sabores y las costumbres de comunidades diversas. Un camino para conocer nuevas experiencias, pero siempre cargadas de esa nostalgia que se despierta en el paladar.

Vea también Juan Carlos Mústiga, cazador submarino y escritor “Game of Thrones”: George R.R. Martin revela más detalles sobre la precuela ¿No sabes qué leer? Estos son los libros de la semana que recomienda Somos “La literatura es fuego”: nuestra crítica al libro de Mariana de Althaus Cinco libros sobre la selección peruana para leer en tiempos de Copa América