Internacionales

Designación de Friedmann va contra política de Recursos Humanos del MAG

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Opal pipeline complies with order to curb gas flows, reviewing next steps

En el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) vienen apli­cando un manual de perfil de cargo con base en el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), que requiere título universitario para sus directores, coordi­nadores y hasta para algu­nos jefes de departamentos. En este escenario asume como cabeza de esta insti­tución Rodolfo Friedmann Alfaro, cuestionado político de Guairá que ni siquiera ter­minó la secundaria.

La designación de Friedmann va contra el estándar profesio­nal de esta cartera, que a cier­tos jefes exige título univer­sitario y hasta maestrías en el caso de algunos directores. Por ejemplo, para ser auditor del MAG se requiere ser egre­sado de la carrera de adminis­tración, contabilidad o econo­mía, y tener como mínimo 5 años de experiencia laboral, según consta en el portal ins­titucional.

Para ser un jefe de Depar­tamento de Organización y Sistemas, el perfil exige título en administración, contabi­lidad, economía, ingenie­ría comercial y posgrado en organización, sistemas y métodos, además de una experiencia laboral mínima de 4 años. En este contexto, la designación de Friedmann implica un retroceso para la política de RRHH de la insti­tución, que persigue el obje­tivo de “vincular a los más idóneos”, según promociona en el marco del MECIP.

El recientemente nombrado secretario de Estado ape­nas terminó el cuarto curso, según confirmaron en su ex colegio Gimnasio Paulino de su ciudad, Villarrica.

Según la carta orgánica del MAG, dentro de su compe­tencia de ministro a Fried­mann le toca desarrollar una treintena de complejas accio­nes para honrar su investi­dura. Por citar, entre las fun­ciones que tocan al ministro “semibachiller” figuran, por ejemplo, participar en la pre­paración de la política credi­ticia en el contexto de desa­rrollo sustentable y en las metas expuestas en el plan global de desarrollo econó­mico, social y ambiental; par­ticipar en la formulación de políticas nacionales específi­cas como la impositiva, aran­celaria, crediticia, educativa y otras vinculadas a sus fun­ciones. Así también, propo­ner, evaluar y fiscalizar la aplicación de normas sani­tarias y de calidad de produc­tos e insumos para su comer­cialización a nivel nacional e internacional.

PRONTUARIO EN VEZ DE CURRÍCULUM El nombramiento de Fried­mann en el MAG escanda­lizó a la opinión pública y en las redes señalaron que antes de currículum, lo que tiene es un prontuario por la serie de irregularidades que pesan sobre su adminis­tración cuando era gober­nador de Guairá. G. 7.851 millones de gastos sin res­paldar había detectado la auditoría de la Contraloría del 2015/2016, entre desem­bolsos sin órdenes de pago ni documentaciones de los servicios realizados.