Economía

El centro de Guayaquil está totalmente militarizado ante el anuncio de manifestaciones

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Liga Árabe decide "medidas urgentes" de represália contra "agressão turca" à Síria

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN La avenida 9 de Octubre en Guayaquil se mantiene bajo control de las fuerzas públicas . Miembros de las Fuerzas Armadas , Policía Nacional y agentes de tránsito del resguardan puntos estratégicos y cada esquina.

Desde la Plaza del Centenario hasta la av. Simón Bolívar del Malecón 2000 han sido desplegados 500 policías , informó el general ramiro Ortega , comandante de la Zona 8 , la tarde este sábado 12 de octubre del 2019.

A lo largo de la avenida de 9 de Octubre, en la plaza San Francisco , la calle Lorenzo de Garaycoa, Boyacá e intersecciones cercanas a la Plaza Centenario fueron militarizadas después de que se anunciaran dos marchas convocadas por la Unión Popular y grupos sociales a las 10:00 y a las 16:00 este sábado 12.

Para precautelar el orden publico, los agentes de la ATM cerraron el paso vehicular de la av. 9 de Octubre por dos horas.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart , enfatizó que el despliegue de uniformados continuará en el casco central y que “se aplicará todo el rigor de la ley a quienes incumplan con la norma y el orden”.

Elementos de las Fuerzas Armadas custodiando las calles de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Ademas, señaló, que no se permitirá ninguna manifestación , ni actos de vandalismo que pongan en peligro, nuevamente, a la ciudad y la provincia.

Sin embargo, durante la mañana a la altura de la av. 9 de octubre y Boyacá, los dirigentes del Frente Popular se concentraron para exigir la derogatoria del Decreto 883 que elimina el subsidio a las gasolinas ecopaís, extra y el diésel. Fue un pequeño grupo de manifestantes.

Los protestantes solicitan, también, la liberación de los presos en Quito . El dirigente, Juan Cervantes , indicó que se movilizan en contra de todas las medidas económicas que se impuso al país el 1 de octubre.

Accederemos al diálogo cuando hagan la derogatoria del Decreto y se destituya a los Ministros de Gobierno y Defensa “, afirmó.

A partir de las 14:00 se había anunciado otra marcha de ‘ Resistencia Indígena ’ convocada por el Pueblo Kichwa de la Costa, organizaciones evangélicas, de la sociedad civil, campesinos y montubios. Cervantes ratificó su apoyo al pueblo indígena y afirmó que estarán presentes.

Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes de tránsito del resguardan puntos estratégicos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Y, a las 16:00 en la plaza San Francisco se realizará el Festival “5 27 años de resistencia al colonialismo y al neocolonialismo “, organizado por el Frente Unitario de Trabajadores , el Frente Popular , la CONAIE y la Asamblea de los Pueblos .

Ramiro Ortega , comandante de Policía de la zona 8, indicó que los uniformados estarán atentos de cualquier marcha o manifestación . Unos 300 policías estarán concentrados en la zona del Parque Centenario y Plaza San Francisco para evitar cualquier acto de vandalismo .

Gobierno accede a analizar el Decreto 883, según alcaldes del país El COE provincial se reinstala en Guayas por seguridad Video Lenín Moreno pide diálogo directo, en medio de jornada violenta Tags Guayaquil Policía Nacional Fuerzas Armadas Conaie paro indígena manifestaciones indígenas atm Ecuador