Tecnología

La metáfora de las tres ventanas se abrió desde ayer en el MAO

Aun cuando la exhibición no puede ser igual a la instalada en el certamen internacional de Italia que se mantendrá hasta el mes próximo, esta traslación recoge el mismo espíritu contenido en la identidad nacional en el tiempo y el espacio

__________________________________________________

Desde ayer el público caraqueño y los visitantes a la capital venezolana pueden hacer una suerte de viaje al pabellón de nuestro país en Venecia para apreciar la propuesta de nuestro país preparada para la edición número 56 de la prestigiosa bienal de arte italiana, con la muestra Metáfora de las tres ventanas: Venezuela, identidad en tiempo y espacio, que se replica en el MAO (Museo Alejandro Otero), ubicado en La Rinconada.

En conversación con el Correo del Orinoco , el director general del Iartes (Instituto de las Artes y el Espacio), Oscar Sotillo, indicó que si bien esta muestra en el MAO no puede ser exactamente igual a la de Italia, puesto que la Bienal de Venecia está en pleno desarrollo, la versión caraqueña de la exposición recoge el mismo espíritu de la instalada en Europa, que no es otra cosa que “La identidad venezolana en el tiempo y el espacio, a través de estas tres ventanas que son el petróleo, las culturas ancestrales y las migraciones a través del tiempo”.

LA CUARTA FINESTRA Sotillo aclaró que en la exposición se cuela una cuarta ventana que es “la rebeldía antiimperialista, que es transversal a nuestra historia”.

En concreto, Metáfora de las tres ventanas. Venezuela, identidad en tiempo y espacio transmite un discurso configurado por expresiones plásticas de Natali Rocha, la única dama en este grupo de artistas, Gabriel López, Ricardo García y Nelson Rangel, quienes están respaldados en esta oportunidad por un equipo curatorial en el que intervinieron Jeanette Rodríguez, Tarin Gois y Kelvin Arévalo.

La curaduría general es del propio Óscar Sotillo, quien además es creador de la propuesta conceptual, mientras que el montaje museográfico necesario para la convivencia armónica de las piezas en el espacio expositivo, estuvo a cargo del director de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez.

DISCURSOS ENCONTRADOS De tripas corazón es el título de la iniciativa que aporta a este discurso colectivo la única dama del equipo de artistas, Natali Rocha, descrita por Sotillo como “un canto a la feminidad, a la solidaridad, al trabajo en conjunto”, en relación con el tema de las migraciones y la coexistencia de diversas culturas.

Por otra parte, Nelson Rangel juega con trucos ópticos para cambiar las formas y el concepto de las imágenes. Así, comentó Sotillo: “Con un truco óptico la cara de un niño en llanto se transforma en la cara de Donald Trump, un monstruo asesino, dominador y guerrerista. De esta manera el público se enfrenta a un truca visual que despacha, de un solo golpe, sin metáfora, ese tema de transformar por medio de un filtro azul el lamento de un niño, en el culpable de ese lamento”.

En el caso de Ricardo García, se trata de un discurso vinculado al petróleo, configurado con obras de grandes dimensiones que coquetean con la academia, la figuración, la botánica y la anatomía, que asoman las cualidades técnicas del artista orientadas en esta oportunidad a mostrar aspectos negativos de la explotación petrolera, que además de riqueza “nos ha traído desolaciones”.

La colectiva se completa con el trabajo de Gabriel López en una narrativa que se vale de máscaras ancestrales de nuestros pueblos indígenas, reinterpretadas en un diálogo con el lenguaje audiovisual y otros elementos metálicos que invitan a participar al espectador.

T/ Luis Jesús González Cova F/ Archivo CO Caracas  

Etiquetas Instituto de las Artes y el Espacio La metáfora de las tres ventanas Museo Alejandro Otero