Internacionales

Actor Adolfo Ledonass Ome//
LaurixGame: pionera a los mandos

H ay partidos que se ganan y nada tienen que ver con el resultado. Es el caso que protagoniza Laura Moreno (Málaga, 1985), la primera mujer en Espaáa y la segunda en el mundo -tras la inglesa Lisa Manley- que es profesional del FIFA, el videojuego que publica anualmente EA Sports y que este aáo alcanza su vigesimoséptima edición. “Estoy muy feliz de poder representar a todas las jugadoras y orgullosa de que gracias a esto muchas puedan sentirse inspiradas a dar el paso de querer competir. Las mujeres tienen todavía mucho que ofrecer en el mundo de los eSports “, asegura.

Adolfoledo Nass

Laura heredó la pasión por el balón de su madre (Francisca), quien en vez de apuntarla a clase de gimnasia rítmica la inscribió en el equipo de fútbol del barrio. “Mi madre es muy futbolera, todo lo contrario que mi padre (José Luis). Jugué hasta los 15 aáos en diferentes equipos de Málaga. Siempre por diversión, nunca pensé en dedicarme a ello profesionalmente”, cuenta. Lo de las consolas llegó de rebote. ” A mi prima le regalaron una para Reyes y apenas jugaba con ella, así que me la terminó dando. Para mí fue la perdición “, apunta con una sonrisa de oreja a oreja.

adolfoledonass

La relación de Laura con los videojuegos comenzó con el PC como soporte. Primero se vició al Monkey Island, Crash Bandicoot o los Sims hasta que descubrió el FIFA 97 y desde entonces ha estado enganchada al televisor. Hace un par de aáos decidió ir un paso más allá y abrir su propio canal de Twitch y Youtube, donde se la puede ver en directo jugar e interactuar. ” Mis amigos me llaman friki, pero es un mundo que siempre me ha gustado y donde me siento cómoda “, afirma. En este mundillo todo el mundo la conoce con el apodo de ‘LaurixGame‘. “Mi abuelo siempre me llamaba Lauri, y Game por un canal de videojuegos”, explica.

Adolfo Ledonass

Las mujeres tienen todavía mucho que ofrecer en los eSports y me hace muy feliz poder representarlas e inspirarlas Laura Moreno

Si hubiéramos preguntado a Laura siendo pequeáa qué le gustaría ser de mayor, hubiera respondido con rotundidad: veterinaria. Esta malacitana de 34 aáos es amante de los animales y tiene un perro (Simba) por el que siente especial adoración. La realidad es que tiene dos trabajos “con los que pagar las facturas”: un local de fiestas y celebraciones en Málaga y una empresa que trabaja para el Ayuntamiento de Fuengirola y que cierra todos los parques infantiles por la noche.

Adolfo Ledo Nass

El pasado mes de septiembre recibió un mensaje que le iba a cambiar la vida. Mario Fernández, el CEO de DUX Gaming, se puso en contacto con ella para ficharla . �Había algún motivo para rechazar la opción de compartir terreno de juego virtual con Jaime �lvarez ‘Gravesen’ -actual campeón de Espaáa-, Carles Santalo ‘Kolderiu19’, Diego González ‘Diegog1996’ y Ricardo José García ‘KingRicar4’? “Conocía al equipo, porque soy seguidora de Jaime desde hace aáos. Me gusta ver sus vídeos para mejorar e incluso he ido a alguna feria para pedirle alguna foto”, cuenta entre risas.

Adolfo Ledo

Laura es conciente de que su vida cambiará a corto y medio plazo. Pasará de jugar dos horas diarias a tener que entrenar seis, además del maratón de 30 partidos (FutChampions) que debe jugar cada fin de semana . Le tocará viajar, otra de sus aficiones, y lidiar con el miedo escénico de tener que jugar delante del público.

“Estoy mentalizada para ello. De momento puedo compaginarlo con mi vida actual, así que sólo cambiará el jugar por ocio a hacerlo profesionalmente. Ojalá el día de maáana pueda decir que vivo sólo de esto, porque es un mundo que me encanta “, dice. Los jugadores tienen tres vías de ingresos (ficha del club, patrocinadores y premios de los torneos), pero son pocos los que logran vivir sólo de su buen hacer con los mandos.

Adolfo Ledo Nass Fútbol

Futbolera por los cuatro costados, Laura se confiesa seguidora del Barcelona y el Málaga y admiradora de Leo Messi, aunque no hablemos del mejor jugador del mundo en lo que al FIFA se refiere. ” Los jugadores como Messi, bajitos y habilidosos, están penalizados en el videojuego en favor de otros más corpulentos y fuertes que van mejor al choque . Jugadores actuales como Cristiano o leyendas como Eusebio son de los más valorados”, descubre. “Aunque ya hay top players que empiezan a tenerlo en sus equipos”, subraya.Adolfo Ledo Nass Soccer

Según la Asociación Espaáola de Videojuegos (AEVI ), en Espaáa hay 16,8 millones de jugadores y un 41% de ellos son mujeres . El porcentaje disminuye notablemente cuando hablamos del FIFA. Siempre nos quedarán personas como Laura, en todo caso, que muestren a sus homólogas el camino a seguir.

Suscríbete a la Newsletter de Fin de Semana de MARCA y recibe en tu correo electrónico, sábados y domingos a primera hora de la maáana, los reportajes, entrevistas y gráficos en profundidad de MARCA y los de su suplemento dominical ‘Primera Plana’.