Economía

España: condenaron con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas de Cataluña – 14/10/2019 – Clarín.com

El Tribunal Supremo de España ​impuso este lunes penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve de los 12 líderes independentistas catalanes procesados por el fracasado intento de secesión de 2017, en una decisión judicial que tuvo en vilo a España durante las últimas semanas.

Los hechos por los que se juzgó al grupo de ex funcionarios catalanes son la organización de un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.

Newsletters Clarín Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social. Todos los sábados Recibir newsletter

Este intento de secesión de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes, significó la peor crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Mirá también Mirá también Semana decisiva en Cataluña: ¿hasta dónde están dispuestos a ir los independentistas si sus líderes son condenados? Si bien la Fiscalía había pedido que se los juzgara por rebelión, finalmente se les aplicó la figura de sedición (no contempla el uso de armas ni la violencia), con penas más leves.

El castigo más duro, 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación, fue para el ex vicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras , una pena muy inferior a los 25 años que solicitaba la fiscalía.

Tal como se había filtrado en los días previos, los jueces descartaron la acusación de rebelión contra Junqueras, principal figura política en este juicio histórico en ausencia del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se refugió de la justicia española en Bélgica.

Raul Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Jordi Sanchez, los líderes independentistas condenados con penas de prisión. Otros tres recibieron multas e inhabilitaciones. (AFP)

Otros ocho independentistas , en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron sentencias de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.

Los ex responsables del gobierno catalán Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron penados con 12 años de cárcel por ambos delitos.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional, recibió la pena más dura: 13 años de prisión. (AFP)

Por el delito de sedición, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell recibió 11 años y 6 meses de cárcel e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn fueron absueltos de malversación y fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

Mirá también Mirá también A dos años del referéndum en Cataluña, el soberanismo aún sueña con la independencia El expresidente y presidente de las influyentes asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron castigados con 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Carles Puigdemont reaccionó desde Bélgica después de las condenas: “Una barbaridad”. (AFP)

En cuanto a los exconsejeros que siguieron el juicio en libertad, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, los condenaron como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial. Todos ellos también son absueltos de malversación.

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”, se quejó Puigdemont, que en octubre de 2017 se fue a Bélgica.

100 anys de presó en total. Una barbaritat. Ara més que mai, al vostre costat i al de les vostres famílies. Toca reaccionar, com mai. Pel futur dels nostres fills i filles. Per la democràcia. Per Europa. Per Cataunya.

Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019 A través de una carta desde la cárcel publicada por el partido Izquierda Republicana, Junqueras hizo su descargo: “Volveremos y volveremos más fuertes”.

“Ante aquellos a quienes solo mueve la voluntad de hacer daño, les decimos que hoy no termina nada, ni vencéis ni convencéis (…) Volveremos y volveremos más fuertes (…) No tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos”, escribió el principal condenado.

❗️99 anys i 6 mesos.

Oriol, Dolors, Jordi, Raül, Carme, Quim, Josep, Jordis, Carles i Meritxell. Avui us condemnen a vosaltres, perquè no poden condemnar tot un poble.

La democràcia a l'Estat espanyol ha mort. La #RepúblicaCatalana és irreversible. Persistirem i guanyarem!✊ pic.twitter.com/IuizqcMgKr

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) October 14, 2019 Por su parte, el Gobierno español llamó a acatar la decisión del Tribunal Supremo.

“Respeto, acatamiento y cumplimiento”, pidió el ministro de Fomento y número dos del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, el primero en pronunciarse dentro del Ejecutivo.

Mirá también Mirá también Cayetana Alvarez de Toledo: “La izquierda en España es reaccionaria, se ha aliado con el nacionalismo” El proceso judicial quedó preparado para la sentencia en junio, cuatro meses y 52 sesiones después de su comienzo, el 12 de febrero de este mismo año. La sentencia se cerró le 9 de octubre y se firmó este lunes.

Con información de DPA y AFP