Negocios

Gobierno e indígenas llegan a acuerdo que termina con protestas

El presidente de Ecuador , Lenín Moreno , y el movimiento indígena alcanzaron este domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles .

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU , que medió en la crisis junto a la Iglesia católica .

PUEDES VER Ecuador: Moreno deroga Decreto 883 y manifestantes toman nuevamente las calles, pero para celebrar [VIDEO] Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”.

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo .

PUEDES VER Lenín Moreno: ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se “deja sin efecto el decreto 883” que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó a su vez Vargas.

PUEDES VER Tras reunión, Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo Frente a las protestas, el Gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden.

Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.

Las violentas protestas que tuvieron lugar en el centro de Quito hasta el sábado continuaron ayer, poco antes del inicio del diálogo.

PUEDES VER Indígenas piden anular decreto sobre gasolina y renuncia de dos ministros, pero Moreno no cede Moreno: Se detuvo golpe correísta – El presidente Lenín Moreno dijo que se había logrado una solución para la paz y el país y que el nuevo decreto contendrá mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan.

– “¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter .

PUEDES VER Crisis en Ecuador: Conoce las medidas económicas que han desatado la ola de protestas – La solución se da cuando en Quito empezaba a sentirse el desabastecimiento de víveres y productos básicos debido a los bloqueos de carreteras y a raíz de la situación de toque de queda vigente desde el sábado.

– El Gobierno de México acogió en su embajada en Ecuador a Gabriela Rivadeneira, asambleísta opositora, para brindarle protección.

Video Recomendado