Tecnología

¿Cuántos policías son asesinados en los países más violentos de América? : En Venezuela 87 fueron asesinados en el primer semestre del 2019

¿Cuántos policías son asesinados en los países más violentos de América? : En Venezuela 87 fueron asesinados en el primer semestre del 2019 Foto: Agencia

El lunes, 14 policías fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de narcotráfico más poderoso de México en la actualidad. Los agentes, que se encontraban cumpliendo un mandato judicial en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, fueron atacados por grupos fuertemente armados que viajaban a bordo de camionetas.

Dos de las cuatro patrullas en las que viajaban los policías fueron luego incendiadas por los atacantes.

Los 14 fallecidos incrementan a un total de 37 el número de agentes policiales asesinados en el estado de Michoacán en lo que va del año, según cifras de la organización Causa en Común. Estas estadísticas convierten a Michoacán en el segundo estado con más asesinatos de fuerzas del orden en México, apenas debajo de Guanajuato.

Pero, ¿cuál es la tasa de homicidio a fuerzas policiales en los países más peligrosos de la región? Según el Índice de Paz Global 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, los cinco países menos pacíficos de América son: Venezuela (puesto 144 de 163), Colombia (143), México (140), Estados Unidos (128) y Honduras (123).

Venezuela De acuerdo a los datos recogidos por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), en el primer semestre del 2019 fueron asesinados 87 policías y militares en Venezuela, 19 de ellos pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana, 13 al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y 11 a la Guardia Nacional Bolivariana.

El año pasado 209 agentes policiales fueron abatidos, además de 54 militares y 3 escoltas, precisa Fundepro. La organización precisa que estas cifras se mantienen constantes desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, puesto que en los últimos seis años se han registrado 1.966 asesinatos de policías y militares.

La principal razón es el alto nivel de criminalidad a la que está expuesto el país llanero, producto de la crisis económica, político y social que atraviesa actualmente. Según Fundepro, los estados con mayores índices de asesinatos de policías y militares en lo que va del 2019 son Aragua, con 16 casos; Caracas y Miranda, con 12 cada uno; y Bolívar, con 11.

Colombia Entre el 1 de enero y el 19 de septiembre del 2019, 88 miembros de la Fuerza Pública de Colombia han sido asesinados, según un informe presentado por el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac).

La cifra muestra un aumento del 23% de estos casos respecto al mismo periodo del año pasado, precisa el estudio de Cerac. Además, se han registrado 29% más heridos considerando los mismos intervalos de tiempo, pasando de 161 casos en el 2018 a 289 en el 2019.

Jorge Restrepo, director del Cerac, explicó a El Tiempo de Colombia que la razón del incremento en ambas tasas responde a tres criterios principales. En primer lugar, la política del Ejército por “dar resultados en términos de actividad, situación en la que se descuida la seguridad propia”.

En segundo lugar, está el incremento de disputas entre organizaciones criminales como el Clan del Golfo y Los Caparros. Y, finalmente, debido a la ruptura de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que en enero de este año perpetró un ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde murieron 22 agentes.

México El país con mayores tasas de homicidios a funcionarios de seguridad en la región es México. Según Causa en Común, en lo que va del año se han asesinado a 308 policías en el país, siendo los estados de Guanajuato, con 39 homicidios; y Michoacán, con 37, los más preocupantes.

Además, se deben tomar en cuenta los casos de Jalisco (23 asesinatos de policías), Chihuahua (22), Sonora (21), Guerrero (20) y el Estado de México (19).

Según la misma organización, en el 2018 se reportaron 421 asesinatos de policías en México. En Michoacán se registraron 16 de ellos, mientras que en Guanajuato se perpetraron 64 crímenes de este tipo. Cabe resaltar que el estado de Guanajuato es escenario de enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, que se disputan el control del territorio desde el 2017.

Estados Unidos En el caso estadounidense, a diferencia de Colombia y México, no existe un patrón definido que explique el asesinato de fuerzas del orden. Desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre de este años se registraron 30 asesinatos de oficiales que cumplían con su servicio en Estados Unidos, según el Fondo Conmemorativo de Oficiales Nacionales y Agentes de la Ley.

Según un artículo de CNN, las razones de los asesinatos van desde “respuestas a robos o disturbios domésticos, hasta emboscadas”. Además, la cadena estadounidense añade que según datos del mismo centro en el 2018 se registraron 47 homicidios de este tipo en el país.

Honduras En noviembre del 2018 diversos medios internacionales informaban cómo Honduras había pasado de registrar 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes al año a 42. Sin embargo, la aún violenta realidad hondureña se confirma al revisar que en el 2018 se registraron 17 asesinatos de policías y en el primer semestre del año ya se contabilizaban 9 crímenes de este tipo, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En el informe presentado en julio de este año, la Conadeh añadió que en los últimos 30 años en Honduras se había registrado un total de 43 asesinatos de miembros policiales.

“Urgimos de las autoridades competentes la debida investigación de estos casos hasta su esclarecimiento y lograr que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de estos crímenes”, dijo en aquella oportunidad Roberto Herrera, cabeza de la Conadeh.

El Comercio