Deportes

Variante Delta del Covid-19 echa un cubo de agua fría sobre los mercados

La reunión de la Opep+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

Pero la actualidad de la OPEP se superpuso al nerviosismo del mercado por el avance de la variante Delta en todo el mundo

Los mercados de acciones en Estados Unidos y Europa cayeron este lunes, en medio de preocupaciones de los inversores por el resurgimiento de casos de coronavirus Covid-19 que los llevaron a buscar refugio en el mercado de bonos.

En Wall Street el índice principal Dow Jones perdió 2,09%, a 33.962,04 puntos. El tecnológico Le Nasdaq cedió 1,06%, a 14.274,98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,59%, a 4.258,51, destacó AFP.

“El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica”, explicó Art Hogan, de National Securities.

El analista citó “una acumulación de malas noticias” en los últimos días vinculadas al  Covid-19, tanto en los venideros Juegos Olímpicos como, por ejemplo, el uso de mascarillas nuevamente en Los Angeles. “Se cree que otras regiones” de Estados unidos “seguirán”, advirtió.

Los inversores parecieron querer protegerse del riesgo” volcándose a los bonos del Tesoro, destacaron los analistas de Schwab.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años bajaron así a 1,19%, su nivel más bajo desde febrero, frente a 1,29% el viernes.

En Europa, la bolsa de París bajó 2,54%, Londres 2,34% y Fráncfort 2,62%,en tanto Milán registró una caída de 3,34%.

Es “una crisis de pesimismo de los mercados”, resumió Daniel Larrouturou, de Dôm Finance.

“Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad”, pero es un escenario cuestionado “por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países”, añadió.

El petróleo toca fondo Los precios del petróleo también cayeron el lunes a mínimos desde mayo, por temores sobre la demanda debido al incremento de casos de Covid-19 en el mundo y luego de un acuerdo de aumento de producción en la Opep+.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdió 6,75% sobre el cierre del viernes en Londres, a 68,62 dólares.

En Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto perdió 7,50% a 66,42 dólares.

Los dos barriles de referencia cayeron durante toda la jornada, y seguían a la baja en los intercambios electrónicos posteriores al cierre.

La reunión de la Opep+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

Pero la actualidad de la OPEP se superpuso al nerviosismo del mercado por el avance de la variante Delta en todo el mundo.

Las empresas del ramo se vieron afectadas por esta caída del crudo. En la bolsa de Londres BP perdió 4,44%, y Royal Dutch Shell 4,19%. En tanto, en París, TotalEnergies cedió 3,84%.

El euro y el bitcoin Hacia las 6:00 pm, el euro cedía ante el dólar 0,10%. La divisa europea se cotizaba a 1,1805 dólares, luego de tocar un mínimo desde abril, a 1,1766 dólares hacia las 9:15 am.

El bitcoin, en tanto, cedía 2,78%, a 30.772,60 dólares.

Chile flexibiliza restricciones tras disminución de casos de coronavirus

Chile inició este lunes la flexibilización de las restricciones sanitarias tras registrar las menores cifras de contagios desde noviembre, reabriendo al público bares en espacios cerrados, restaurantes y cines.

Por primera vez en ocho meses toda la región Metropolitana -donde viven siete de los 19 millones de habitantes del país- pasó a la Fase 3 del plan de apertura que contempla 5 fases. Ya no hay cuarentena ningún día de la semana.

En la misma condición estaban 138 de las 345 comunas de todo el país, donde se permite una mayor movilidad especialmente para quienes ya están vacunados -76,9% de la población objetivo- y cuenten con el pase de movilidad otorgado por el gobierno para quienes tengan las dos dosis. El resto, se encuentra en Fase 2, lo que implica cuarentena durante los fines de semana.

En las últimas 24 horas, se informó de 1.015 casos nuevos -la menor cifra desde noviembre pasado- haciendo un total de 1.60 millones de contagios, mientras que se detectaron 25 nuevos fallecidos totalizando 34.539 muertos desde el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en rueda de prensa que el relajo de las medidas se debe a una disminución de un 34% de los casos en siete días y un 44% a 14 días, mientras que la positividad de los exámenes de PCR (hisopado) alcanzó un 2,9%, el menor porcentaje en 16 meses de pandemia en Chile.

“Hay una baja considerable de casos nuevos? Hemos tenido avances significativos en el manejo de la pandemia, pero no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas”, afirmó el ministro.

Paris sostuvo que pese a la buena evolución de la pandemia existe preocupación en el gobierno luego de que alrededor de una decena de casos de la variante Delta fueron detectados en Chile.

“Van a llegar y llegarán nuevas variantes, por lo tanto, tenemos que mantenernos bien alerta”, agregó.

En tanto, el número de fallecidos por Covid-19 disminuyó en un 18% en los últimos 7 días en todo el país, indicó el ministro.

Inglaterra despide las restricciones antiCovid

En plena crecida de contagios, Inglaterra levantó este lunes casi todas las restricciones sanitarias para contener el Covid-19, mientras que en Tokio empiezan a alarmarse ante un posible brote en la villa olímpica a cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos.

En las primeras horas del que se ha llamado “Día de la Libertad”, miles de jóvenes asaltaron las discotecas de Londres, ávidos por disfrutar de la fiesta sin restricciones.

Pero en el conjunto del país reinaba cierta cautela, lejos de la euforia despertada meses atrás con el fin del duro y largo confinamiento invernal.

El primer ministro Boris Johnson inició esta nueva etapa aislado tras haber estado en contacto con su ministro de Sanidad, Sajid Javid, que dio positivo al Covid-19.

Salas de espectáculos y estadios reabrieron a plena capacidad, las discotecas volvieron a funcionar, la distancia social y el uso de la mascarilla ya no son obligatorios, aunque se recomiendan en transportes y comercios y se exigen en el transporte de Londres.

Pero Johnson anunció el lunes querer instaurar en septiembre un pase sanitario que atestigüe de una pauta completa de vacunación para acceder a establecimientos con gran aforo como discotecas.

En la calle comercial de Oxford Street, en el centro de Londres, Hannah Mordi, de 34 años, está “muy feliz” de poder aprovechar con su madre de “un poco más de libertad”, aunque reconoce a la AFP sentirse obligada a llevar la mascarillas en las tiendas ante la mirada de otros clientes.

El gobierno británico desoyó así los ruegos de un grupo de influyentes científicos internacionales que advirtieron del “riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia no solo en el Reino Unido, sino en otros países”.

Las autoridades anunciaron no obstante la apertura de la vacunación a los menores de 12 a 15 años vulnerables, de riesgo o que estén en contacto en su hogar con personas inmunodeprimidas.

Reino Unido es de los países más enlutados de Europa por la pandemia, con 128.700 muertos, y registra el mayor número de contagios diarios en el continente. Actualmente son más de 50.000, pero el gobierno considera que pueden llegar a 100.000 durante el verano boreal.

El número de decesos está contenido (unos 40 por día) pero aumenta, lo mismo que las hospitalizaciones.

En Tokio, a cuatro días de la inauguración de los Juegos de 2020 aplazados por la pandemia, crece la preocupación por la detección de varios casos de covid-19 en la villa olímpica, entre ellos algunos deportistas. Todos ellos fueron aislados, así como sus contactos estrechos.

“Es inevitable que tengamos casos”, admitió el domingo Christophe Dubi, director de los Juegos en el Comité Olímpico Internacional, mostrándose comprensivo a los temores de parte de la población japonesa.

Casi todas las pruebas se disputarán sin público y las decenas de miles de participantes de los Juegos, desde periodistas a oficiales, pasando por la prensa extranjera, están sometidos a restricciones draconianas.

Protestas contra las restricciones En Europa, donde varios países sufren una expansión de la pandemia pese a las campañas de vacunación, la reimposición de restricciones sanitarias se está encontrando con el rechazo de algunos sectores.

Durante el fin de semana, miles de personas se manifestaron en Chipre y más de 110.000 en Francia para protestar contra las medidas aprobadas para contener el avance de la contagiosa variante Delta.

En España están regresando las restricciones parciales, con el toque de queda nocturno en Barcelona y Cantabria.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de un fuerte repunte de los nuevos casos en las próximas semanas, que se podrían multiplicar por cinco de ahora a comienzos de agosto.

Por contra, el incremento de fallecidos y hospitalizados se prevé menor gracias a las vacunas.

Con más de 131.000 nuevos casos diarios de media en los últimos siete días (lo que supone un aumento del 41% respecto a la semana anterior), Europa es una de las regiones de mundo con más circulación del virus.

Canadá se reabre al mundo Asia encabeza esta estadística, con una media de 153.000 casos al día y países duramente castigados por nuevos brotes como Indonesia, Birmania o Tailandia.

En este turístico país del sureste asiático están viviendo la peor ola de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con hospitales saturados y críticas a una lenta campaña de vacunación.

En Birmania, la ola se produce en medio del caos desatado tras el golpe militar de febrero. Las huelgas contra la junta vaciaron los hospitales de personal y muchos enfermos mueren en casa.

Los grupos de voluntarios que van casa por casa llevando cadáveres a los cementerios trabajan a destajo. “Nos descansamos”, cada día “mi equipo recupera entre 30 y 40 cuerpos”, explica Than Than Soe.

En Australia, las autoridades de Melbourne decidieron alargar el confinamiento impuesto en la segunda ciudad del país para contener el actual brote de la variante Delta.

Y, a contracorriente, el gobierno de Canadá anunció el lunes la reapertura de sus fronteras el 7 de septiembre a todos los extranjeros vacunados, tras haberlas cerrado el 18 de marzo de 2020.

Casos en Venezuela

El gobierno venezolano registró este domingo un acumulado de 292.779 casos de coronavirus Covid-19 desde marzo de 2020, de ellos 1.063 nuevos y 13.690 activos, y 3.377 fallecidos, 15 nuevos.

“Como lo informó el presidente Nicolás Maduro, seguimos evaluando el método 7+7 mediante una encuesta en el Sistema Patria. A partir de mañana lunes 19 de julio hasta el próximo domingo 25 de julio serán días de flexibilización económica y segura. ¡Mantengamos la prevención y el cuidado!”, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Este lunes en Venezuela comenzó una nueva semana de flexibilización de la cuarentena, en el marco del método 7+7, recordó Rodríguez. Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado