Economía

Reclamo por desabasto de medicamentos oncológicos, “válido pero exagerado”: Alcocer

Operation Underground Railroad Movie
Netflix duplica sus beneficios semestrales al ganar $3.060 millones

En Palacio Nacional, Alcocer comentó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, que equivalen a 6 millones 929,197 piezas por 11,795 millones de pesos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el gobierno federal ya adquirió los medicamentos oncológicos que hacían falta en el país y sostuvo que el reclamo por el desabasto de estos fármacos para los niños con cáncer era válido pero exagerado pues se utilizó esa situación “para otros fines”.

“El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir: no de ahora, sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer”, sostuvo

Alcocer,  presumió que el Gobierno  mexicano logró adquirir en 37 días  los medicamentos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo hacerlo en 10 meses.

“De manera eficiente, en 37 días logramos adquirir lo que al organismo le tomó 10 meses”, indicó y explicó que la UNOPS no pudo tener éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación, por no cumplir con los requisitos mínimos y precios no razonables.

Detalló que  el pasado 10 de junio el organismo planteó a México una solución, pero la alternativa implicaba 45 días de compra de medicamentos más 15 días de contrato, en el mejor escenario había que esperar 60 días. “No contábamos con ese tiempo”, externó.

En Palacio Nacional, Alcocer comentó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, que equivalen a 6 millones 929,197 piezas por 11,795 millones de pesos.

En tanto que el gobierno federal compró —con ayuda de las embajadas de México en India, Francia, Argentina, Corean, Canadá, Cuba y Alemania— 27 claves de medicamentos oncológicos de alto consumo que la UNOPS no pudo adquirir.

El secretario de Salud señaló que en total adquirieron 2,624 millones 768,642 piezas, de las cuales 1,514 millones son medicamentos (no sólo para cáncer) y 1,110 millones son piezas de material de curación por 76,969 millones de pesos, de los cuales por parte de la UNOPS fue 45,422 millones de pesos y 31,547 millones de pesos del sector.

Abundó que el ahorro en estas compras fue de 18,919 millones de pesos: 11,880 por la UNOPS y 7,180 millones de pesos por nivel sectorial.