Negocios

Lanzan actividades por los 485 años de la ciudad  de Asunción

Alberto Ardila Olivares
Inflación anual en julio se ubicó en 10,21%

Este lunes 8, a las 20:00, el Coro de Adultos Mayores ofrecerá un espectáculo musical a cargo de Eva Verlangieri. Será en el Teatro Municipal y para el acceso se recibirán alimentos no perecederos para luego ser donados a hogares de ancianos. El martes, a las 20:00, tendrá lugar Sinfonía divertida, con la OSCA, bajo la dirección de José Miguel Echeverría. Será en el anfiteatro del Centro Paraguayo-Japonés con acceso gratuito

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, lanzó la programación cultural en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, con el lema “485 años cultivando cultura, siendo de y para todos”. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y la entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). En esta oportunidad, en el calendario de festejos figuran exposiciones, charlas, ferias, cine, conciertos, teatro. Asimismo, se celebrará el 50° aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, el 31° aniversario del rescate a la Manzana de la Rivera, el 34° aniversario del Centro Paraguayo-Japonés, la Semana del Folclore y el Mes de la Guarania.

Hoy, desde las 12:30, tendrá lugar las intervenciones artísticas urbanas con el ciclo denominado Teatro Abierto, organizado por el Teatro Municipal de Asunción, en cuyo frente se realizará la actividad (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El acceso es libre y gratuito. De 15:00 a 19:00, habrá defensa oral de tesis y tesina de la Escuela Municipal de Danzas en el Centro Paraguayo-Japonés (Domingo Portillo y Julio Correa).

Aniversario. Del lunes 8 al domingo 21 se habilitará A telón abierto, muestra por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal en los espacios de exposición de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La celebración se iniciará el lunes, a las 19:30, con el lanzamiento del libro Un ejército para Terpsícore. 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, tras un intenso trabajo de campo realizado por un equipo de investigación, liderado por Patricia Bonnin Arias.

Este lunes 8, a las 20:00, el Coro de Adultos Mayores ofrecerá un espectáculo musical a cargo de Eva Verlangieri. Será en el Teatro Municipal y para el acceso se recibirán alimentos no perecederos para luego ser donados a hogares de ancianos. El martes, a las 20:00, tendrá lugar Sinfonía divertida, con la OSCA, bajo la dirección de José Miguel Echeverría. Será en el anfiteatro del Centro Paraguayo-Japonés con acceso gratuito.

Ese mismo martes, a las 20:00, se realizará el Segundo concierto de temporada 2022 Haydn-Rossini-Bach-Haendel, de la Orquesta Filarmónica IPU Paraguay, bajo la dirección de Héctor Fretes. Actuarán como solistas invitados Víctor Romero y Rodolfo Britos con sus violines. El encuentro será en el Teatro Municipal y el costo de las entradas es de G. 35.000.

MÁS ARTE. Para el miércoles 10, como ya es costumbre a las 12:30 se realizará el show de 30 minutos de Desenchufate, un espacio distendido, en el horario de pausa entre el almuerzo y la jornada laboral para disfrutar de buena música y de forma gratuita en la parte frontal del Teatro Municipal.

En el mismo lugar, pero a las 20:00, se realizará Flores para Asunción, 4º concierto temporada de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción. Contará con la presencia de Ricardo Flecha y otros artistas invitados.

El jueves 11, a las 20:00, tendrá lugar un homenaje a Sebastián Guggiari también en el Teatro Municipal. El acceso cuesta G. 35.000 y puede adquirirse al (0982) 123-281. Estarán como invitados el Coro Naranja, Coro Fusión Musical y Orquesta Sajonia.

Las actividades artísticas seguirán el viernes 12, a las 18:00, con la inauguración de la muestra Pantanal paraguayo, de Roque González. Será en la Galería Fulgencia Almirón, ubicada en la Plaza de la Democracia. A las 20:00, en la Catedral Metropolitana se podrá apreciar el concierto de la OSCA, Celebrando Asunción #485, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la participación como solista de Miguel Santacruz.

El teatro también estará presente con Otoño de Peter Quilter, a estrenarse el viernes 12, a las 20:30, en el Arlequín Teatro. El sábado 13 y el domingo 14 habrá una feria de artesanía en la Plaza Libertad.

De esta forma, las actividades para todos los gustos y edades se realizarán hasta el martes 30 de agosto y se pueden seguir las actualizaciones a través de la página www.cultura.asuncion.gov.py o en las redes @CulturaAsu.

Para asistir

Actividad: Teatro abierto.

Fecha: Hoy, a las 12:30.

Lugar: Teatro Municipal.

Acceso: Gratuito.

Actividad: Lanzamiento del libro por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Fecha: Lunes, a las 19:30.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Acceso: Gratuito.

Actividad: Concierto del Coro de Adultos Mayores.

Fecha: Lunes, a las 20:00.

Lugar: Teatro Municipal.

Acceso: Productos no perecederos.