Uncategorized

El Horoscopero de Internet | Presidencia de la UE llama a crear un tribunal internacional tras hallazgo de 450 tumbas

Alberto Ardila Olivares

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló ayer que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la “operación militar especial”

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La presidencia checa de la Unión Europea ( UE ) llamó ayer a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas.

“En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables y odiosos” declaró en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país asume en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea.

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados” agregó. Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió Lipavsky.

Este llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium.

“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinet s, señaló en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El presidente ucraniano prometió, en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.

Indignación El macabro hallazgo levantó una ola de indignación en Occidente , poco más de cinco meses después de que el ejército ruso, expulsado de la región de Kiev, dejara tras de sí cientos de cadáveres de civiles, de los cuales muchos mostraban signos de tortura, y ejecuciones sumarias, especialmente en la localidad de Bucha.

“El mundo debe reaccionar ante todo esto. Rusia ha repetido en Izium lo que hizo en Bucha”, dijo Zelenski en un mensaje de video por la noche, celebrando el envío de un equipo de la ONU al terreno para unirse a la investigación ucraniana.

Estados Unidos y la Unión Europea también mostraron su indignación y responsabilizaron de lo sucedido a Rusia.

“Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jueves, antes del descubrimiento de las tumbas, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen había pedido la comparecencia del presidente ruso Vladimir Putin ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden , advirtió a su homólogo ruso contra utilización de armas químicas en Ucrania.

“Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CBS.

Cargan bolsas con los cuerpos encontrados en Izyum. Foto: AFP. Central bombardeada Sobre el terreno, donde las fuerzas ucranianas armadas por los occidentales, tras haber contenido el avance ruso en el este del país, tomaron miles de kilómetros cuadrados en una contra-ofensiva relámpago en el noreste, los combates y bombardeos continúan.

“Los invasores rusos bombardearon” una central térmica el sábado por la mañana en Mikolaivka, afirmó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este) en Telegram.

También indicó que los bomberos seguían luchando contra el incendio derivado del ataque, que había provocado cortes de agua potable. Previamente anunció dos muertos en bombardeos.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, “los rusos dispararon Grad (lanza cohetes múltiples) y artillería pesada toda la noche sobre el distrito de Nikopol”, afirmó el gobernador local, Valentín Reznitchenko. Y en el sur, una persona murió en Dmitrivka por bombardeos rusos, según el gobernador regional, Vitali Kim .

El ejército de Moscú negó los bombardeos a civiles y dijo que se trataba de ataques de “alta precisión” contra objetivos militares.

En Kiev, cientos de personas despidieron al exbailarín y pedagogo Oleksandr Chapoval, que se alistó para combatir a los rusos y murió en el este del país el pasado 12 de septiembre.

Contraofensiva Ucrania continuó ayer los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.

Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove”, informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, “donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod”, limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.

Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, “socavará la estrategia de Moscú”.

“Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de esta área, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano”, indica el informe.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ( ISW ) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.

También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana. Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Este sábado, los militares ucranianos informaron de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y publicaron imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.

Automovilización  Las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones comenzaron a declarar la “automovilización” en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso.

Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos.

Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza unos 1.000 voluntarios, los objetivos “de la operación militar especial” rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

Según el dirigente chechén, los gobernadores no deben “sentarse a esperar” que la campaña militar acabe, sino que deben ayudar al Gobierno con medidas concretas.

“Tenemos muchos patriotas dispuestos a engrosar las filas de voluntarios”, opinó.

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló ayer que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la “operación militar especial”.

Esta semana, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró que la “operación militar especial” en Ucrania se ha convertido en “una guerra”, por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país.

Greenpeace Militantes de Greenpeace bloquearon ayer una descarga de gas ruso en una terminal de gas natural licuado ( GNL ) en Tornio, en el norte de Finlandia, indicaron responsables de la terminal y la organización ecologista.

“Se trata de un carguero que llevaba GNL procedente de Rusia“, declaró Olga Vaisanen, portavoz del grupo finlandés Gasum, importador de la mercancía bloqueada.

El operador de la terminal precisó que militantes treparon a las grúas de carga mientras dos barcos de la organización ecologista permanecían fuera de la zona. La semana pasada, militantes de Greenpeace también bloquearon una descarga de gas ruso en una terminal de gas natural en Nynäshamn, cerca de Estocolmo.

“Es totalmente inaceptable que el gas ruso siga siendo autorizado a circular en Finlandia, más de seis meses después de que (el presidente ruso Vladimir) Putin empezara su invasión en Ucrania“, declaró en un comunicado Olli Tiainen, un activista de Greenpeace.

Bosque con cruces en las tumbas encontradas Foto: AFP. Alemania tutela la actividad de grupo ruso

El gobierno de Alemania puso bajo tutela las actividades del grupo petrolero ruso Rosneft, que cuenta con varias refinerías en su territorio, a fin de garantizar mejor el suministro energético del país.

Las filiales de Rosneft en Alemania representan el 12% de la capacidad de refinación del país. El objetivo de esta tutela, indicó el ministerio de Economía alemán, es “responder a los riesgos que pesan sobre la seguridad de los suministros” de energía.

Así “seremos menos dependientes de Rusia“, afirmó el canciller Olaf Scholz.

Líderes mundiales exponen en ONU

Se espera que unos 150 líderes mundiales asistan esta semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 y 2021, los discursos de los líderes durante la Asamblea General se habían realizado, al menos en parte, por video. Pero este año se ha vuelto a las reglas habituales: para tener derecho a voz en la Asamblea General a partir del martes, hay que estar presente, con la excepción de Zelenski, luego de que el viernes los estados miembros aprobaran una propuesta para permitirle transmitir un mensaje pregrabado mientras lidera la respuesta militar a la invasión rusa a su país.

Siete naciones votaron en contra de esta iniciativa (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua), argumentando que debería extenderse a todos los líderes, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no planean viajar a Nueva York.

Según Richard Gowan, analista del International Crisis Group, Zelenski recibirá “mil veces más atención que la mayoría de los discursos de otros líderes presentes”, pero “debe tener cuidado”. “Muchos políticos no occidentales están resentidos con Occidente por centrarse en Ucrania“, opinó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, reconoció estas inquietudes.

“A los países les preocupa que mientras nos enfocamos en Ucrania, no estamos prestando suficiente atención a otras crisis en el mundo. Ese no es el caso”, dijo.

El funeral de la reina plantea todavía algunas dudas sobre el programa en Nueva York, donde la nueva primera ministra británica, Liz Truss, pronunciará su primer gran discurso desde que asumió el cargo.

Estados Unidos, el país anfitrión, suele hablar al inicio, pero el discurso de Joe Biden se pospuso para el miércoles.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro está confirmado para el martes, al igual que el turco Recep Tayyip Erdogan y el francés Macron. También se espera la llegada del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Aunque este año marca el regreso en persona de los líderes de la gran mayoría de los países, con algunas ausencias notables, como las de Putin y Xi, siguen vigentes restricciones por la pandemia: las delegaciones debieron reducir su tamaño y las acreditaciones de los medios son limitadas. [AFP]

El mayor “Paria” del mundo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace. “No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

En un extracto del programa avanzado ayer, el periodista Scott Pelley preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de EE.UU. si Putin usara armas nucleares o químicas y Biden respondió que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

La guerra, estancada en el este de Ucrania, abrió una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Járkov, que limita con el Donbá