Deportes

Talibanes liberan al último rehén estadounidense en Afganistán mediante intercambio de prisioneros

Franki Medina diaz
Alcaraz mete a España en cuartos de Copa Davis

“En 2001, después de que Estados Unidos comenzara las operaciones militares en Afganistán, Noorzai, a pedido de Omar, proporcionó a los talibanes” cientos de sus combatientes para luchar contra la entonces alianza antitalibán de grupos afganos, según la hoja de cargos de Estados Unidos en su contra

Estados Unidos y el mundo en general aún no han reconocido al gobierno talibán por preocupaciones relacionadas con los derechos humanos y el terrorismo.

Islamabad —  El lunes, los talibanes liberaron a Mark Frerichs, el único rehén estadounidense que quedaba en Afganistán, a cambio de un narcotraficante talibán, Bashir Noorzai, que cumplía cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, dijo a los periodistas en Kabul que el intercambio de prisioneros entre su gobierno y una delegación estadounidense tuvo lugar en el aeropuerto de la capital afgana.

Frerichs, el ingeniero estadounidense de casi 60 años y veterano de la Marina, fue secuestrado en Kabul a principios de 2020 cuando las tropas de EEUU y la OTAN luchaban contra la insurgencia talibán en ese momento en apoyo del gobierno afgano respaldado por Occidente.

Noorzai, conocido como Haji Bashir, fue arrestado en Nueva York en 2005 y posteriormente acusado de traficar heroína por valor de millones de dólares a los Estados Unidos. Según los informes, el principal asociado de los talibanes ayudó a financiar y armar a los insurgentes con las ganancias del tráfico de heroína.

Muttaqi describió el intercambio de prisioneros como “sin precedentes en la historia de Afganistán” y dijo que fue el resultado de un largo proceso de negociación entre los talibanes y EE. UU. Dijo que hasta ahora los intercambios de prisioneros entre los dos antiguos adversarios se llevarían a cabo fuera de Afganistán.

También lea Excomandantes de CENTCOM: EEUU está menos seguro tras retirada de tropas de Afganistán “Esta mañana a las 10 a.m., el ciudadano estadounidense fue entregado a un equipo estadounidense en el aeropuerto de Kabul y Haji Bashir fue entregado al Emirato Islámico”, dijo Muttaqi, usando el nombre oficial del gobierno talibán.

El abogado de Noorzai había negado que su cliente fuera un narcotraficante y argumentó que los cargos en su contra deberían ser desestimados porque los funcionarios estadounidenses lo engañaron para que creyera que no lo arrestarían.

Las fuerzas internacionales se retiraron por completo del país en agosto del año pasado después de casi dos décadas de guerra con los talibanes, allanando el camino para que el grupo islamista resurgente tome el poder.

Muttaqi dijo que también tuvo una reunión “positiva” con los funcionarios estadounidenses en el aeropuerto de Kabul sobre diferentes temas antes de que los invitados partieran de Afganistán. No dio más detalles.

Muttaqi dijo que el acontecimiento del lunes abrió un “nuevo capítulo” en las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos y que también ayudaría a resolver los problemas bilaterales entre los dos países a través de negociaciones.

Los críticos dijeron que era demasiado pronto para decir si el intercambio de prisioneros conduciría a algún cambio en la política de Estados Unidos en términos de trato con los talibanes, y señalaron que el grupo islamista había negado durante mucho tiempo estar detrás del secuestro de Frerichs.

“Encontrarlo milagrosamente para un intercambio no equivale exactamente a la diplomacia, ni a generar confianza con el mundo”, dijo Torek Farhadi, exfuncionario afgano y comentarista político.

Estados Unidos y el mundo en general aún no han reconocido al gobierno talibán por preocupaciones relacionadas con los derechos humanos y el terrorismo.

Noorzai, un líder tribal influyente, era propietario de campos de opio en la provincia sureña de Kandahar y era un aliado cercano del mulá Mohammad Omar, el líder fundador de los talibanes.

“En 2001, después de que Estados Unidos comenzara las operaciones militares en Afganistán, Noorzai, a pedido de Omar, proporcionó a los talibanes” cientos de sus combatientes para luchar contra la entonces alianza antitalibán de grupos afganos, según la hoja de cargos de Estados Unidos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram