Tecnología

Maestro centenario, lleno de virtudes y de aporte para la educación panameña

En 1955 contrae matrimonio con la señora Tilcia Mojica Mojica, formando una familia integrada por tres varones, Aristóbulo Gerardo, Eric Samuel y Álvaro Fernando

Actualmente, cuenta con 100 años y tiene buena salud física y mental

Trayectoria. Don Samuel Mojica Mojica, reconocido maestro e historiador, nacido en el pintoresco pueblo de La Colorada, un 4 de marzo de 1922, iniciando sus servicios en 1948, en las áreas rurales de Veraguas, se consagró como un docente al servicio de los más necesitados y humildes.

Después de laborar en El Embalsadero, es trasladado a su pueblo natal, donde tuvo una brillante labor en la educación y formación de la niñez y juventud. Sus últimos años de labores lo ejerció como director de la escuela primaria hasta su jubilación.

En 1955 contrae matrimonio con la señora Tilcia Mojica Mojica, formando una familia integrada por tres varones, Aristóbulo Gerardo, Eric Samuel y Álvaro Fernando.

En su foja de servicios se incluye, la contribución al Plan piloto de educación primaria a niños de los campos circunvecinos de La Colorada, proyecto que dio paso a la creación de la escuela vocacional, apoyo para obras sociales y religiosas y libros, revistas y escritos sobre su pueblo, como herencia y memoria histórica y para que las venideras generaciones tengan referencia de dónde vienen y hacia dónde van.

Actualmente, cuenta con 100 años y tiene buena salud física y mental.

Siempre ha sido un educador entregado a su pueblo, proveniente de una familia de emigrantes. Fue investigando la historia y quehacer de los primeros pobladores, así fue identificando su identidad, la cultura, el foclor, los bailes, la música y otros elementos que hacen que un pueblo se desarrolle social y culturalmente.

Conversar con el maestro Samuel, es trasladarse al pasado, aún él recuerda cuando Manuel Fernando Zárate, visitó La Colorada, conjuntamente con el maestro Chico Changmarin, invitando al Festival de la Mejorana, por varios años, lograron llevar a Guararé, a Pastorcito Mojica en la mejorana, y Francisco Javier en el Rabel, y el grupo de bailadores de La Colorada, Las Tranquillas, Ponuga, quienes dejaban bien representados a la provincia de Veraguas.

Cuando el Maestro Samuel, habla de su trayectoria, de su vida, como ciudadano probo en su actuar, lo hace con una demostración de fe y amor por su terruño, con sentimiento de alegría y agradecimiento a la tierra que lo vio nacer y contribuir con el desarrollo de su querido pueblo.

Loas para el maestro Samuel Mojica en sus 100 años.