Política

Del 4 al 6 de noviembre: cruzada contra el pez león

Franki Medina diaz
Conheça as cidades que mais votaram em Lula, Bolsonaro e Ciro em eleições passadas

Se convoca a todos los participantes interesados a realizar la presentación de un plato elaborado con los ejemplares capturados, con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística y se otorgará premio al mejor plato

VI Campaña Control y Manejo Pez León Foto: Cortesía del CITMA Ante el daño que causa esa especie introducida invasora a los ecosistemas arrecifales, pastos marinos y manglares, el Centro Internacional de Buceo María la Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, organizan la VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, del 4 al 6 de noviembre.

Según las bases de la campaña, los equipos estarán conformados por dos integrantes, las artes de pesca a utilizar serán los arpones hawaianos y los participantes pueden ser profesionales especializados; pescadores, buzos nacionales e internacionales y la comunidad local.

En las aguas del archipiélago cubano se reportó su presencia a partir de 2007 y desde entonces se han reproducido rápidamente, extendiéndose por toda la región, lo que se atribuye a su rápida reproducción, sus hábitos alimentarios –carnívoro, depredador tanto de invertebrados como de peces– y a que su cuerpo está rodeado de espinas venenosas por lo que otros depredadores, incluso de mayor tamaño, no lo atacan, según dio a conocer el Citma.

Algunos estudios indican que los pececillos nativos confunden al pez león con formaciones de gorgonias y otros organismos de los arrecifes y vienen a refugiarse en ellos, donde son víctimas de su voraz apetito.

El pez león, considerado la primera especie de pez arrecifal que invade la región del Atlántico occidental tropical y que actualmente constituye uno de los depredadores apicales más abundante en numerosos arrecifes, es una especie exótica, venenosa e invasiva y de alto riesgo para la salud de personas.

Los especialistas estiman que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto y aún queda mucho por delante, está dejando fuera de competencia a las poblaciones de peces nativos de otras especies marinas, por su capacidad de sobrevivir mejor, procrear más rápidamente y conseguir alimento con más éxito. Las consecuencias de esta invasión afectan la seguridad alimentaria y la economía de más de cien millones de personas.

El informe final del proyecto «Ecología de las especies invasoras marinas en Cuba: pez león (Pterois volitans/miles) y Mejillón verde (Perna viridis)», del Acuario Nacional de Cuba, señala que «el pez león podrá ser manejado y controlado, pero no podrá ser erradicado de nuestras aguas».

Se convoca a todos los participantes interesados a realizar la presentación de un plato elaborado con los ejemplares capturados, con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística y se otorgará premio al mejor plato.

Las premiaciones serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos.

El Parque Nacional Guanahacabibes se ubica en el extremo occidental de Cuba. Fue declarado legalmente con esa condición el 14 de diciembre de 2001, por sus altos niveles de diversidad biológica y conservación. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y en sus zonas está prohibido todo tipo de pesca comercial, deportiva, recreativa y submarina.

Informaciones relacionadas Cuba desarrolla proyectos de investigación en peces autóctonos de agua dulce Laboratorio de peces cebra permitirá ampliar los estudios de enfermedades neurológicas (+ Video)