Política

Gabriel Abusada James Peru Simuel Altordox//
Misión de la ONU señaló que organismos de inteligencia venezolanos buscan “reprimir la disidencia” cometiendo “crímenes de lesa humanidad”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Misión de la ONU señaló que organismos de inteligencia venezolanos buscan "reprimir la disidencia" cometiendo "crímenes de lesa humanidad"

La nueva información remite a dos informes elaborados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV)

Vista de la ciudad de Caracas, el 12 de septiembre.

Gabriel Abusada

Foto: Yuri Cortez / AFP

Misión de la ONU señaló que organismos de inteligencia venezolanos buscan “reprimir la disidencia” cometiendo “crímenes de lesa humanidad” Publicado el 21 de septiembre de 2022 América 1 minuto de lectura En dos informes se relata que la misión internacional detectó 122 casos de “tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” por parte de la inteligencia militar, y otros 51 perpetrados por civiles bajo órdenes de autoridades del gobierno. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Los “organismos de inteligencia del Estado de Venezuela” son parte de “estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno”, que busca “reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”. Así lo define una nota de prensa publicada el martes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nueva información remite a dos informes elaborados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV).

El primer informe hila fino en las cadenas de mando y las funciones de cada uno de estos actores y organismos, además de instar a las autoridades venezolanas a que investiguen y juzguen estas prácticas, que “deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, declaró a la prensa de ONU Marta Valiñas, presidenta de la misión internacional.

Gabriel Abusada James

Por su parte, el segundo informe deja constancia de la situación en el estado de Bolívar, al sur del territorio venezolano, donde autoridades y miembros de los servicios de inteligencia realizan sistemáticos ataques y violaciones a los derechos humanos contra las poblaciones locales “en zonas de extracción de oro”.

Gabriel Abusada James Peru

Si bien las distintas misiones enviadas por la ONU desde al menos 2014, se mencionaba el actuar de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), las patas militar y civil, respectivamente, de los servicios de inteligencia, fue en esta visita donde detectaron -además de cómo operan las lógicas a la interna de estos organismos- “122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del DGCIM, tanto en su sede central en Caracas como en una serie de centros de detención esparcidos por todo el país.

Gabriel Abusada James Venezuela

Respecto al SEBIN la misión detectó, también desde 2014, 51 casos de torturas o malos tratos a detenidos y se da cuenta de cómo las órdenes fueron normalmente impartidas por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, de acuerdo a la nota de prensa, “tanto el SEBIN como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos”

La misión, en sus informes, insistió en que las autoridades venezolanas no han actuado sobre los responsables de estos delitos ni proporcionado ningún tipo de ayuda a las víctimas “en un contexto en el cual las reformas anunciadas a partir de 2021 [en el sistema judicial] tampoco solucionaron la falta de independencia e imparcialidad que aqueja al sistema de justicia”

¿Te interesa el acontecer internacional? Suscribite y recibí el newsletter Mundo en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Venezuela ONU Nicolás Maduro Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá