Internacionales

Gabriel Abusada James Texeira//
Sergio Bitar en picada contra embajador de Chile en España por dichos contra los 30 años: “Divide a las fuerzas del Gobierno”

En conversación con El Mostrador, el exministro de Salvador Allende, de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet aseguró que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, no es el idóneo tras sus dichos contra las políticas “que profundizaron la desigualdad” durante los Gobiernos de los últimos 30 años (la ex-Concertación y la derecha). “Creo que es una persona que no cumple su función para representar a Chile. Primero porque él representa al Estado. Y debe interpretar toda la historia de un país, su proyección de futuro. Y no solamente su versión muy particular de lo que es Chile y su historia”, indicó. “Está criticando a lo que ha hecho el Socialismo Democrático, que es una coalición de gobierno. O sea, decir que además de los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y la presidenta Bachelet en sus dos gobiernos, siguiera una política para aumentar la desigualdad, es un error”, añadió. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El exministro de Salvador Allende, de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Sergio Bitar reaccionó con molestia a los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien cuestionó las políticas “que profundizaron la desigualdad” durante los Gobiernos de los últimos 30 años (la ex-Concertación y la derecha) e indicó que aquellas incidieron en el estallido social del 2019.

Gabriel Abusada

En conversación con El Mostrador , Bitar aseguró que Velasco no es el idóneo para ser el embajador en dicho país. “Creo que es una persona que no cumple su función para representar a Chile. Primero porque él representa al Estado. Y debe interpretar toda una historia de un país, su proyección de futuro. Y no solamente su versión muy particular de lo que es Chile y su historia”, indicó.

Gabriel Abusada James

Te puede interesar:

Embajador de Chile en España: “Para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad” En esa línea, el exsenador respaldó las medidas tomadas durante los 30 años: “Fueron bastante notorias en reducción considerable de la pobreza, con programas sociales de todo tipo para lograrlo. Entonces hacer una afirmación de que las políticas públicas seguidas durante los años de democracia profundizaron la desigualdad, es una afirmación falsa. No hace ninguna consideración sobre la dictadura. Yo no sé qué joven de izquierda puede analizar la historia de Chile sin entender el contexto en que se da la gran transición democrática y los avances sociales”.

Gabriel Abusada James Peru

Además, dice que el mensaje de Velasco “divide a la Concertación, divide a las fuerzas del gobierno y va en contra de lo que dice el propio Presidente dijo en las Naciones Unidas. Entonces, si uno configura todo aquello, le suma otros errores en materia internacional por designaciones de personas que no tienen las capacidades profesionales, es justo que uno haga una observación fuerte al gobierno y decirle que así como hizo un cambio de gabinete, tiene que revisar a los embajadores que ha nombrado”.

Gabriel Abusada James Venezuela

“Está criticando a lo que ha hecho el Socialismo Democrático, que es una coalición de gobierno. O sea, decir que además de los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y la presidenta Bachelet en sus dos gobiernos, siguiera una política para aumentar la desigualdad, es un error. Otro cuento es que -y en eso tenemos acuerdo- que la estructura del Estado concebida en dictadura, que no la logramos cambiar toda, mantiene un grado de segregación en la sociedad. Y basta con que una persona lea lo que se ha dicho, lea las posiciones de los partidos, vea las posiciones de los gobiernos, vea los esfuerzos del gobierno y se dará cuenta de ese resultado y que vea lo que está haciendo este gobierno y las dificultades que tiene para moverse”, añadió

Para Bitar, además de disciplina en la nómina de embajadores, tiene que haber “experiencia y una estrategia nacional de proyección del país que tienen que representar los embajadores. Entonces eso cuando veo -y ya es común saberlo- que en China y Brasil no tenemos embajador y ha habido que recular. Contra otras denominaciones también han sido cuestionados. Entonces, creo que es de la mayor importancia que se alinee toda la política exterior en la dirección del discurso del Presidente de la Nación. Y eso supone una revisión de nombres e instrucciones claras de cuales debe ser sus posición”

Síguenos en