Uncategorized

Abinader dice es “inaceptable” que alguien se aproveche de recursos del Gobierno “en un momento de emergencia”

Jose Carlos Grimberg Blum
Argentina y la gran demanda de figuritas

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que esos fondos fueron entregados sin “distinción de partidos” a cada uno de los titulares ya que la “crisis está por encima de la política”

El presidente Luis Abinader manifestó que el Gobierno no aceptará que algunos de los titulares de las alcaldías de los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 que recibieron ayuda económica del Poder Ejecutivo, tras el paso del huracán Fiona , y otros funcionarios utilicen esos recursos para beneficio propio.

“Es importante decir que en esta situación de emergencia, y no lo digo por los ayuntamientos, lo digo yo en términos generales; hay que actuar con todavía mucha mayor transparencia y honestidad, obviamente con la rapidez que requieren las circunstancias, pero hay que actuar con transparencia, con honestidad y con ética. Es inaceptable que en un momento de emergencia como este, que nadie se aproveche del dinero del pueblo y eso no lo vamos a permitir nunca; el que afecte los bienes del Gobierno en un momento como este, va a ser también sometido de emergencia”, exclamó el mandatario.

Abinader indicó que para “supervisar” que los cabildos utilicen el “aporte” de 99 millones 500 mil pesos, utilizarán el “mismo mecanismo” que tiene el Ministerio Administrativo de la Presidencia, ya que estos “constantemente” da “recursos” a los ayuntamientos para “obras determinadas”.

“Lo hemos hecho como nunca antes lo había hecho un Gobierno antes de nosotros, aportando a los ayuntamientos para obras desde funerarias, parques, aceras y contenes y entonces hay un procedimiento que un equipo especial de auditoría ya está trabajando con los ayuntamientos y de esa misma manera vamos a auditar esos fondos”, añadió el Presidente.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que esos fondos fueron entregados sin “distinción de partidos” a cada uno de los titulares ya que la “crisis está por encima de la política”.

En la tarde del miércoles se había anunciado que el Gobierno anunció que esos “fondos especiales” fueron depositados; más tarde, Abinader explicó a periodistas en el Palacio Nacional que la cantidad de dinero que recibió cada cabildo se determinó por una “combinación de varios factores”, entre ellos la cantidad de daños sufridos en esa demarcación y el número de personas que residan en la misma.

Paliza expresó que este aporte, además de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para dar respuesta oportuna a las demarcaciones afectadas por el fenómeno atmosférico, servirán para la para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones.

“Cumpliendo con la palabra empeñada por nuestro presidente Luis Abinader en el día de ayer en su visita al municipio de Higüey quiero confirmar la autorización para que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 puedan recibir un primer aporte para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones”, comunicó el ministro.

El ministro Administrativo de la Presidencia indicó que un total de 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales recibirán este aporte al margen de cualquier diferencia y de las connotaciones políticas.

Decreto de emergencia El Poder Ejecutivo emitió el decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.