Internacionales

El Red Bull Salzburg contactó con Cerro Porteño: el motivo del interés

Jose Carlos Grimberg Blum
El río Neverí no aguantó más y se salió en Naricual tras intensas lluvias durante la madrugada del #22Sep en Barcelona (VIDEO)

Lea más: Cartes contrató abogados en Estados Unidos y dicen que “no hay nada” en su contra

Ostfield argumentó sobre estos dos que “a pedido de Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público paraguayo, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”

El fiscal Osmar Legal , de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, puntualizó que en la carta rogatoria remitida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos solo pidió información sobre el actual vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno , de 55 años , y no respecto al expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara (66) , ya que este último tiene dos investigaciones abiertas en nuestro país.

“Tenemos reuniones constantes con la gente de Estados Unidos, entonces las autoridades norteamericanas están al tanto de las investigaciones que estamos llevando a cabo en Paraguay, expresó el agente del Ministerio Público.

Lea más: Justicia de EE.UU admite pedido de cooperación de fiscalía paraguaya

Legal agregó que para la fiscalía paraguaya “es muy evidente” que la declaración de Horacio Cartes como “significativamente corrupto” es por sus presuntos vínculos con el doleiro brasileño Darío Messer y los supuestos nexos con el avión iraní , que estuvo en Paraguay entre el 13 y 16 de mayo último.

Supuestos vínculos de Cartes con Messer y avión iraní Para el Ministerio Público de Paraguay, las declaraciones de “significativamente corrupto” de Velázquez y Cartes tienen contextos diferentes; en el caso del líder de Honor Colorado, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, “fue muy claro” sobre la declaración del gobierno norteamericano respecto a él.

Sin embargo, en cuanto al actual vicepresidente de la República, hasta ahora la fiscalía no sabe por qué casos lo estaban investigando en Estados Unidos, ya que no existen causas abiertas en Paraguay.

La carta rogatoria firmada por los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz , de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fue canalizada a través del fiscal Manuel Doldán, de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Lea más: Extradición en lucha contra la corrupción, dice embajador de EE.UU

Doldán confirmó a ABC TV que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya acusó recibo del pedido paraguayo y que incluso designó a un abogado litigante para que analice si corresponde que ese país envíe al Paraguay los detalles del acto de corrupción que supuestamente cometieron Velázquez y Duarte.

Cartes y Velázquez, “significativamente corruptos” para EE.UU. El viernes 22 de julio pasado, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó en una conferencia de prensa que el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, anunció la designación pública del expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, de 66 años de edad , como significativamente corrupto debido a su participación en actos de corrupción significativos.

Entre otras cosas, explicó que “el expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”.

El 12 de agosto, tres semanas después del primer anuncio y bajo la misma modalidad, el embajador norteamericano anunció la designación pública también como significativamente corruptos del actual vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno, de 55 años , y del asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte Martínez , de 53 años.

Lea más: Cartes contrató abogados en Estados Unidos y dicen que “no hay nada” en su contra

Ostfield argumentó sobre estos dos que “a pedido de Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público paraguayo, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.