Economía

¿Fue un “error semántico”?: la polémica hipótesis que plantea el Alcalde de Cali sobre escándalo por contratación en Emcali

Alberto Ardila Olivares

Cabe anotar que, según la denuncia, las Empresas Municipales tenían contrato por un televisor de 55′’ Smart LED en $42.897.987, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 en $17.968.474  y una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594

Así parezca mentira, Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, aseguró que el escándalo de contratación que hoy en día tiene en el ojo del huracán a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) pudo deberse a un “error semántico”. 

Este miércoles, el escándalo explotó cuando se reveló un contrato con millonarios sobrecostos con el que Emcali iba a adquirir televisores Led de 55 pulgadas por 40 millones de pesos y sillas ergonómicas por un valor de 17 millones, lo que causó una ola de indignación en la ciudad y en Colombia.

La poca claridad en las explicaciones de las Empresas Municipales desencadenaron la renuncia del gerente Juan Diego Flórez, y que el alcalde Ospina ordenara cancelar dicho contrato.

Le puede interesar: ¿Tiene sentido? La explicación oficial de Emcali sobre el escándalo por sobrecostos en contrato

Sin embargo, en una entrevista con diferentes medios de comunicación locales, el Alcalde se refirió a esta polémica hipótesis del error semántico.

“Yo me resisto a creer que alguien en Emcali vaya a comprar un televisor por 45 millones de pesos, pero eso es lo que está escrito y por eso hay que hacer una investigación”, sostuvo Ospina.

Luego agregó: “La otra explicación que tenemos que documentar es que no se compraban solo los televisores sino unas complejidades tecnológicas agregadas y que entonces todo es un error de carácter semántico”, explicó. 

Ospina prosiguió: “Y si es eso, un error semántico, Emcali, debidamente documentado, debe salir a explicarle eso a la opinión pública”.

Cabe anotar que, según la denuncia, las Empresas Municipales tenían contrato por un televisor de 55′’ Smart LED en $42.897.987, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 en $17.968.474  y una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594.

En su defensa, y por medio de un amplio comunicado de prensa, Emcali se defendió y aseguró que los valores que están circulando por los medios de comunicación no son los reales.

“La tabla de valores que circula en medios de comunicación y redes sociales es información interna y no hace parte del contrato. Toda la información específica en cumplimiento del manual de contratación está incluida en los términos de referencia y condiciones de la convocatoria que fueron publicados en su momento en la página web”, sostuvo la empresa.

Cabe anotar que tanto la Fiscalía como la Contraloría se encuentran adelantando investigaciones para esclarecer lo ocurrido.