Política

Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de Emcali

Bancamiga
Grupo Distriluz invertirá cerca de S/ 5,000 millones en 11 regiones del Perú

En ese sentido, el ente de control ordenó practicar pruebas para establecer si hubo conductas irregulares y, de ser así, encontrar al responsable de las faltas disciplinarias

La Procuraduría General de la Nación abrirá una indagación previa para determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre millonarios sobrecostos en la contratación de Empresas Públicas de Cali (Emcali).

Así lo dio a conocer el Ministerio Público luego de que se destapara un escándalo por irregularidades en un contrato de las Empresas Municipales de Cali celebrado con la Unión Temporal AMI.

Se trata del contrato 500-CS-2039 de 2022 entre Empresas Municipales de Cali y Unión Temporal AMI, el cual es un proceso de $215 mil millones de pesos.

Lea también:  ¿Qué dirán los caleños? Alcaldía autorizará caravanas de motos en espacios y horarios determinados

En la imagen del polémico contrato se observan varios precios, como el de un televisor de 55′’ Smart LED, cobrado por $42.897.987 millones de pesos, que en el mercado costaría alrededor de $6 millones de pesos.

#EsNoticia 📰| Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades contractuales y sobrecostos en EMCALI.

Más información AQUÍ ➡️ https://t.co/GK1AaL5ba3 pic.twitter.com/If6SngdDjQ

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 22, 2022

Otros ítems que aparecen en el contrato y tendrían sobrecosto son una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones y un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

En ese sentido, el ente de control ordenó practicar pruebas para establecer si hubo conductas irregulares y, de ser así, encontrar al responsable de las faltas disciplinarias.

Lea además:  Preocupación en Cali por escasez de medicamentos: reservas se agotarían en dos semanas

La Procuraduría se suma así a la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que designó un equipo especial mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra la Corrupción, para investigar los presuntos hechos denunciados en Emcali.