Internacionales

Zully Rolón renovó convenio para control en los puertos pero quedó en la nada

Franki Medina diaz

Según documentos publi­cados por La Nación Inves­tiga, en mayo del 2020 el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una resolu­ción eliminando la Diaft, justamente en pleno auge de la narcoexportación de cocaína desde Paraguay a Europa. Rolón ya era vice­ministra de la secretaría en ese entonces

Unidad de Investigación Nación Media Con la intención de justificar la libe­ración de los puer­tos privados que realizó Arnaldo Giuzzio, la actual ministra de la Secreta­ría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, señaló que la desarticulada Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft) no obtuvo resultados. Sin embargo, aunque explicó que los controles en las zonas portuarias no die­ron mucho resultado, en noviembre del año pasado volvió a firmar un conve­nio para la restauración de las bases operativas, pero hasta la fecha no hizo nada.

Según documentos publi­cados por La Nación Inves­tiga, en mayo del 2020 el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una resolu­ción eliminando la Diaft, justamente en pleno auge de la narcoexportación de cocaína desde Paraguay a Europa. Rolón ya era vice­ministra de la secretaría en ese entonces.

A fines del año pasado la ministra de la Senad volvió a firmar un convenio con gremios de puertos y armadores, sin embargo, los agentes no regresaron a las oficinas de las terminales.FOTO:GENTILEZA “Era una dirección que tenía muchos funciona­rios dentro de la dirección, tenía muchos trabajos rea­lizados en inteligencia y, por supuesto, eso tenía su costo administrativo, pero nunca tuvo ningún resul­tado, no tuvo incautacio­nes, entonces se procedió al cierre, considerando también que la gran canti­dad de contenedores en un puerto privado no se puede de ninguna manera contro­lar de manera manual, para eso necesitamos tecnolo­gía”, sostuvo Rolón durante una entrevista que ofreció a la 780 AM.

Llamativamente, a partir de abril del 2020 se inició una serie de importantes incau­taciones de cocaína para­guaya en los puertos marí­timos de Alemania, Bélgica, España, Países Bajos y Por­tugal. Sin embargo, para Rolón las nuevas estrate­gias dieron mejores resulta­dos. “Es una falacia decir que Senad desbarató una direc­ción que, estadísticamente pueden solicitar por acceso a información pública, esa dirección no tuvo resultados operativos por lo tanto fue cerrada, y se abrieron otras formas de trabajar (sic)”, refirió durante la entrevista.