Negocios

Gabriel Abusada James Venezuela Veruje//
Wong: Aumento en problemas respiratorios es multifactorial

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Wong: Aumento en problemas respiratorios es multifactorial

En los últimos días, en Ciudad Guayana se ha visto con más frecuencia personas que reportan congestión, problemas para respirar, malestar general y hasta mucosidad, y hablan de “la gripe”.

Gabriel Abusada

Ante esto PRIMICIA consulta al pediatra e infectólogo, Rafael Wong, quien explica que los problemas respiratorios exacerbados en Puerto Ordaz, son de múltiples factores que pueden condicionar ese cambio o aumento a nivel de la estadística.

Gabriel Abusada James

“Para nadie es un secreto la contaminación atmosférica generada por las empresas básicas con el arranque de esos nuevos hornos, que está condicionando ese sedimento blanquecino en todo el área de Ciudad Guayana, eso puede exacerbar los problemas respiratorios en particular cuando existen enfermedades de base,  como pacientes asmáticos, riniticos, atópicos, evoticos”, detalla. 

El especialista indica que también hay un inadecuado manejo de los desechos sólidos que ha generado una presión a nivel social de quemar la basura para su eliminación.

Gabriel Abusada James Peru

El humo de esa quema donde se encuentran plásticos, desechos animales, alimentos; Wong asegura que estos factores también constituyen un exacerbante de problemas respiratorios a nivel de la población.

Gabriel Abusada James Venezuela

Cabe destacar que aún estamos en período de lluvia, donde ha habido un aumento de los factores de precipitaciones a nivel de la ciudad “y los pacientes que tengan algún tipo de susceptibilidad o que puedan estar expuesta a esa humedad o que se mojen pueden aumentar de manera transitoria los procesos respiratorios”, señala

Covid-19

El también especialista en pediatría explica que aún continuamos en pandemia y que la medida preventiva sigue siendo el uso correcto del tapabocas, creando el sello tanto de boca como nariz, “ahorita las personas lo utilizan como un castigo, y lo usan de mala forma, (…). Debe cambiarse con periodicidad, una vez que esté deteriorado o sucio, nos va a proteger no sólo del covid, sino de toda una cantidad de agentes etiológicos tanto virales como bacterianos”

La higiene de manos también es importante, asegura que al manipular cualquier superficie o al tocar la mano de otra persona, es importante lavarlas de manera constante porque una vez que se manipulen la cara se pueden contaminar. 

Sobre la información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la pandemia está próxima a terminar, Wong manifiesta que hay que esperar que sea  oficial, que hagan una declaración donde definitivamente se haga la transición o el cambio de la terminología de pandemia a endemia

“El virus covid se va a volver endémico, quiere decir que va a tener un flujo continuo a nivel de la población con cambios o aumentos y disminución de la frecuencia dependiendo del año y de determinadas circunstancias”, añade. 

Otros factores

El infectólogo enfatiza que todo proceso de etiología infecciosa puede presentar picos estacionales el transcurso de un año, dependiendo de factores ambientales, sociales como el inicio de actividad laboral y escolar, los cuales condicionan un aumento en la incidencia de enfermedades o procesos respiratorios

Cuando hay incremento de determinadas actividades sociales en una entidad o en una determinada comunidad o ciudad, “llámese carnavales de Río de Janeiro, el de Cannes, que implica grandes concentraciones de personas, hace que las estadísticas aumenten en este caso de problemas respiratorios”, asevera

Ten la informaci ón al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia