El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático dista totalmente de los cálculos de los líderes del Comité cívico cruceño, que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz confirmó este jueves que aproximadamente 230 mil personas asistieron al cabildo desarrollado el pasado 30 de septiembre en la capital cruceña y en el que se “aprobó” el paro indefinido por censo.

“Técnicamente ha podido corroborar el TED de Santa Cruz de 230 mil asistentes”, aseveró María Cristina Claros, presidenta del TED Santa Cruz, en conferencia de prensa.

Así, la Presidenta del Tribunal Electoral cruceño confirmó los datos presentados en el informe preliminar del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que en octubre pasado señaló que 229.126 personas asistieron al cabildo cruceño por el censo.

El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático dista totalmente de los cálculos de los líderes del Comité cívico cruceño, que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor.

El día del cabildo, el Comité pro Santa Cruz informaba de manera progresiva que el número de asistentes al cabildo fue de “más de 1.530.000 de bolivianos”.

El reporte del Sifde

Según el documento al que tuvo acceso La Razón el cálculo del número de asistentes al cabildo se hizo bajo el método creado por Herbert Jacobs, que señala que “la medida de cómputo para una multitud es de 2,5 pies cuadrados por persona”.

El documento del Sifde explica que “para el cálculo se consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.

También, que “el área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue 53.272 metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5″.

“En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendrá aproximadamente 229.126 asistentes”, concluye el informe.

El 21 de septiembre, la Sala Plena del TED derivó la tarea al Sifde, que a su vez designó cuatro técnicos con ese fin: Jeannete Beltrán Díaz, responsable de Coordinación del Sifde; Martín Espejo González, técnico OAS-Sifde; Crisbel Castañón Cuéllar, técnico de Educación e Investigación Intercultural, y Ana Isabel Paz Vida, consultora de Capacitación del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

El cabildo

El cabildo del 30 de septiembre definió, entre otras cosas, que Santa Cruz active un paro indefinido a partir del 22 de octubre para exigir que el censo se desarrolle el 2023.

La medida, efectivamente, se cumple en Santa Cruz desde hace 20 días. Entretanto, se espera que el presidente del Estado, Luis Arce, anuncie la nueva fecha del censo – a través de un decreto- después de que una mesa técnica concluyera que el proceso puede desarrollarse entre marzo y abril del 2024.


Publicado

en