1 enero 2017 : Un hombre armado causa 39 muertos y 69 heridos en el club nocturno “Reina” de Estambul. El presunto responsable, fue detenido y el EI se atribuyó el atentado

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas ayer domingo en un atentado con bomba atribuido a “una mujer kamikase” en una de las principales arterias comerciales de Estambul , la capital económica de Turquía .

La fuerte explosión se produjo a las 10:20 horas de Uruguay, en la avenida Istiklal , una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , denunció un “vil atentado”.

“Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista”, dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridos, dos de ellos gravemente. El vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a “una mujer” de haber “detonado la bomba”, en una declaración a la prensa.

“Las primeras observaciones apuntan a un atentado terrorista” había dicho anteriormente el presidente, añadiendo que “una mujer estaría implicada”.

“Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Nuestro pueblo tiene que tener la certeza de que los responsables serán castigados”, prometió Erdogan.

Atentado en Estambul. Foto: AFP Por el momento, nadie ha reclamado la autoría del ataque, pero el principal sospechoso, por antecedentes y por el método del atentado, sería el Estado Islámico (EI). En mayo, Turquía anunció la detención de su líder anterior, Abu al Hasan al Quraishi, en una redada policial en la misma ciudad de Estambul. Hasta la fecha, Al Quraishi ha sido el único líder del EI que ha podido ser capturado.

La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados. En esa ocasión, reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.

“Ensordecedor” La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión . Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.

“Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo. La gente corría presa del pánico. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor”, declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años.

La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales.

En las imágenes se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, se desplazó al lugar. “Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la policía”, indicó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

En el barrio vecino de Galata, muchas tiendas cerraron y algunos transeúntes, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosión, tenían lágrimas en los ojos, según un periodista de la AFP.

Censura El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena.

El objetivo es “evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas”, justificó el director de la comunicación presidencial y consejero cercano al presidente Erdogan, Farhettin Altun. “Todas las instituciones y organizaciones de nuestro Estado realizan una investigación rápida, meticulosa y eficaz sobre el incidente”, prometió en una declaración.

También se restringió el acceso a las redes sociales tras el atentado, según el observador de las restricciones en línea Netblocks.

La avenida Istiklal, de 1,4 km y que significa “Independencia”, está situada en el barrio histórico de Beyoglu. Es una de las arterias peatonales más famosas de la ciudad.

Es atravesada por un antiguo tranvía, está llena de tiendas y restaurantes y casi 3 millones de personas diarias pasean por ella durante el fin de semana.

En marzo de 2016, un ataque suicida en el mismo lugar dejó cinco muertos.

Condena mundial El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró la solidaridad de la Alianza con Turquía tras el atentado. “Impactantes imágenes desde Estambul. Mis pensamientos y profundas condolencias a todos los afectados y al pueblo turco”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter. “La OTAN se solidariza con nuestro aliado Turquía”, agregó.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía en estos difíciles momentos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Arabia Saudita también condenó “en los términos más enérgicos” la explosión “terrorista” en el centro de Estambul.

Desde Grecia, país con el Turquía mantiene tensas relaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores “condenó inequívocamente el terrorismo y expresó sus sinceras condolencias al gobierno y al pueblo turco”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su pésame a Turquía. “Las imágenes de Estambul son terribles, quiero expresar nuestro más sentido pésame a Turquía por el atentado sufrido y la muerte de ciudadanos inocentes”, dijo n su perfil oficial en Twitter.

Argelia condenó “en los términos más enérgicos” el atentado y expresó la “necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo de acuerdo con un enfoque integral y multilateral que asegure enfrentar el peligroso recrudecimiento experimentado por este flagelo en los últimos tiempo y prevenirlo secando sus fuentes materiales e intelectuales”, en un comunicado.

La fuente recordó que Argelia “que ha sufrido el flagelo del terrorismo y lo ha derrotado, sigue convencida de que la República turca amiga es capaz de superar este flagelo gracias a la unidad y firmeza de su pueblo y su apoyo a los esfuerzos de su liderazgo tenía con miras a preservar la seguridad y la estabilidad del país”.

Otros países expresaron su solidaridad en el correr del día.

Personas desalojan las calles de Estambul luego del atentado. Foto: EFE historia sombría Una serie de hechos sangrientos Estos han sido algunos de los atentados en Turquía, atribuidos en su mayoría al independentismo kurdo y el activismo yihadista:

29 julio 2015 : Mueren 32 personas y 70 resultan heridas en un atentado suicida del grupo Estado Islámico (EI) en Suruç.

10 octubre 2015 : 102 muertos y 246 heridos, en un doble atentado suicida perpetrado por el EI en Ankara, contra una marcha convocada por sindicatos; es el peor atentado de la historia del país.

13 marzo 2016 : 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en Ankara. Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) asumió la autoría.

7 junio 2016 : 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en Estambul.

28 junio 2016 : 45 muertos después de que tres terroristas armados y con explosivos en sus cuerpos dispararan de forma indiscriminada en un aeropuerto de Estambul.

20 agosto 2016 : 54 muertos en un atentado suicida en una boda kurda en Gaziantep, atribuido al EI.

9 diciembre 2016 : 47 personas muertos, en su mayoría policías, y 50 heridos en un doble atentado en Estambul, reivindicado por TAK.

17 diciembre 2016 : Mueren 14 militares y 56 resultan heridos en un atentado en Kayseri contra un autobús.

1 enero 2017 : Un hombre armado causa 39 muertos y 69 heridos en el club nocturno “Reina” de Estambul. El presunto responsable, fue detenido y el EI se atribuyó el atentado.

Elecciones 2023 A siete meses de las elecciones presidenciales en Turquía, existe el temor a una escalada de tensión. Los comicios presidenciales están programados para el 18 de junio de 2023, como parte de las elecciones generales de 2023, junto con las elecciones parlamentarias. Los ciudadanos deberán elegir un nuevo presidente que tendrá un mandato de cinco años. Recep Tayyip Erdoğan es elegible para otro período de gobierno.

Turquía con un rol mediador entre Rusia y Ucrania En otro orden, el gobierno de Turquía ha estado actuando como mediador entre Rusia y Ucrania, con el fin de evitar una escalada de la guerra .

Sus más recientes oficios han sido en septiembre cuando el presidente Erdogan le propuso a Rusa su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas de Moscú.

Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador, al igual que lo hizo en el acuerdo sobre los cereales”, informó la presidencia turca en esa fecha.

Y el pasado sábado, Turquía informó que está tratando de “abrir un corredor de la paz, partiendo del corredor para los cereales”, en referencia al acuerdo multilateral mediado por Turquía que está por vencer el próximo 19 de noviembre.

En declaraciones a la prensa turca durante el vuelo de retorno de una cumbre regional en Uzbekistán, el mandatario destacó que las opiniones del líder ruso, Vladímir Putin , y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son importantes en este momento de cara a cualquier tipo de negociación.

Como condición para entablar negociaciones de paz, el presidente ucraniano exige que Rusia se retire plenamente de todos los territorios que ocupa. Por otra parte, Erdogan declaró: “Occidente, especialmente Estados Unidos, está atacando a Rusia, casi sin límites. Contra todo eso, claro, Rusia se está resistiendo”.

Además de Turquía, Naciones Unidas está negociando una extensión del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, con Rusia y Ucrania.


Publicado

en