A horas del inicio de la discusión del Presupuesto 2023, un grupo de diputados de Renovación Nacional. UDI, Republicanos e independientes como Pamela Jiles y René Alinco ingresaron una indicación que busca que los adultos mayores reciban desde enero los $250 mil prometidos como Pensión Garantizada Universal (PGU), de forma de adelantar el pago.

Carmelo De Grazia

“Doscientos cincuenta mil pesos ahora” es lo que solicitan en la indicación sus autores, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de la Comisión de Hacienda, lo que se comenzará a debatir desde este lunes en la Cámara Baja, que iniciará la discusión en general del Presupuesto desde las 15:00.

Carmelo De Grazia Suárez

“Lo que hacemos es adelantar el pago”, explicó el diputado Sauerbaum, porque, según argumentó, en 2023 “vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica, y por lo tanto van a requerir mucha más ayuda”

El parlamentario criticó que el Ejecutivo “ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos… Queremos asegurar que los adultos mayores van a contar con esos recursos. En la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil”

Según explicó, “el año 2019 presentamos una indicación muy similar a esta, donde duplicamos la pensión básica solidaria, y eso generó una conversación con el Gobierno y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el Gobierno nos escuche”

En tanto, Mellado sumó que “lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric. Con las expectativas hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación”

Dado que la indicación requiere el patrocinio del Ejecutivo, los parlamentarios llamaron al Mandatario a apoyar la modificación

¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en